Un material MOF ofrece grandes capacidades para eliminar pesticidas del agua. Según una investigación realizada recientemente en la Universidad Estatal de Oregón, los investigadores han observado cómo el material favorece la eliminación de pesticidas, como el glifosato. Este tipo de material, también denominado estructura organometálica, logra tanto la eliminación del glifosato, como su descomposición.

Eliminación de pesticidas y material MOF: un enfoque novedoso

El estudio aborda la problemática de aguas subterráneas con presencia de pesticidas. Kyriakos Stylianou, miembro del estudio, ha dirigido este proyecto en el que han participado investigadores de la Universidad de Oregón pero, además, de la Universidad de Tiangong, en China. La colaboración entre las dos entidades, ha conformado un equipo investigador que ha puesto a prueba cuatro MOF distintos.

El MOF Sc-TBAP es el material que mayor eficiencia ha mostrado. Tras estudiar los otros tres MOF TBAP, los investigadores concluyeron que Sc-TBAP, además de eliminar por completo el glifosato del agua en tan solo cinco minutos, fue más eficiente. Como indica Stylianoyu, se observó cómo ofrece una adsorción más rápida y permite una fotodegradación más eficiente de este herbicida. Por otra parte, en palabras del investigador, el material realizó el proceso de degradación sin dar lugar a un ácido tóxico.

El MOF Sc-TBAP ofrece una adsorción más rápida frente a otros tipos de material MOF

Aplicaciones del material MOF

La fotocatálisis es la base del MOF utilizado en la investigación. Un catalizador es un material que incrementa una reacción química sin que repercuta un cambio en ella. Por lo tanto, cuando un material es catalizador, como el que han elegido los investigadores, capta la luz para utilizar la energía contenida en la descomposición de los contaminantes. El proceso por el que se descomponen los contaminantes orgánicos en este sistema, es la oxidación.

Existen múltiples aplicaciones donde pueden emplearse los fotocatalizadores. Actualmente, están presentes muebles que previenen las manchas o revestimientos autolimpiantes. El material MOF, objeto de la investigación, es un material de tipo cristalino que destaca por su porosidad de dimensiones nanométricas. En el diseño de MOF, pueden determinarse diversos factores que serán decisivos para las características del material.

El material MOF destaca por su porosidad de dimensiones nanométricas

Tratamiento de aguas y eliminación de herbicidas

Los investigadores han estudiado la eliminación de un herbicida habitualmente utilizado. En los últimos cincuenta años, el glifosato, que también recibe la denominación de N-fosfonom etilglicina, ha sido usado con regularidad.

El uso de determinados herbicidas podría tener efectos en la salud de diversos organismos. Como expone Stylianou, el glifosato, además de otros productos homólogos, son utilizados para evitar la proliferación de maleza. Sin embargo, indica el investigador, es posible que su uso esté relacionado con posibles efectos para la salud de diferentes organismos vivos, entre los que se encuentran los seres humanos.

El glifosato es utilizado para evitar el crecimiento de maleza

Conclusión

La investigación conduce hacia un consumo de agua más seguro. Como hemos podido observar en la investigación, el modelo diseñado hace que la utilización del agua sea más segura gracias a la eliminación de pesticidas. Además, nos muestran los investigadores que la eficiencia va de la mano de la efectividad. De esta forma, el consumo de agua nos ayuda a ser más sostenibles en la gestión de nuestros recursos hídricos.

En BlueGold, creemos en el desarrollo y la innovación. A través del diseño de sistemas exclusivos, nuestro equipo técnico desarrolla soluciones adaptadas a las distintas necesidades. De esta forma, nuestro departamento de I+D+i, ofrece propuestas fundamentadas en la calidad, la eficiencia y la rentabilidad.

El departamento de I+D+i de BlueGold, desarrolla propuestas de calidad y eficiencia

Noticias relacionadas

Sensores para la detección temprana de toxinas en el agua Bluegold

Investigadores diseñan sensores que permiten detectar toxinas en el agua

Investigadores de la Universidad de Cincinatti diseñan un sensor que detecta toxinas del agua antes de que acceda a la planta de tratamiento

bacterias resistentes a los antibióticos- Blue gold

Desinfección de agua contra las bacterias resistentes a antibióticos

Una investigación, analiza la capacidad de desinfección de distintos desinfectantes contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Análisis-de-aguas-residuales-para-medir-la-exposición-a-pesticidas-BlueGold

Detectar la ingesta de pesticidas a través de las aguas residuales

Una investigación analiza la ingesta de pesticidas en una población residual analizando sus aguas residuales

error: Contenido esta protegido