Tratamiento de aguas residuales para la industria textil

Por la cantidad de productos químicos empleados en su proceso, la industria textil se sitúa entre los tipos de industrias que mayor cantidad de residuos provoca con su actividad. Además, las distintas fases que pueden componer el proceso de fabricación en este tipo de negocio, como son el teñido o el blanqueado, hacen que el consumo de agua, por parte de esta industria, sea uno de los más grandes.

Ante las singularidades que presenta la industria textil y las necesidades de su proceso productivo, es necesario contar con un tratamiento de aguas residuales profesional que sepa adaptarse a los requisitos de agua para la producción concreta del negocio. En BlueGold, un equipo técnico le acompañará durante todo el proceso, desde la identificación de las características necesarias, hasta la instalación y mantenimiento de los equipos. 

Los principales contaminantes a tratar en los efluentes de la industria textil

Del proceso que ocupa la confección de prendas textiles, deriva una gran cantidad de agua residual que debe ser tratada. Este agua, se divide en diferentes efluentes con distintas características. Sin embargo, finalmente, se forma una única corriente que presenta un gran número de sustancias presentes que pueden ser perjudiciales para el medioambiente. Entre los diferentes contaminantes potenciales, encontramos:

SDT y SST

Los Sólidos Disueltos Totales y Sólidos en Suspensión Totales, son en su mayoría, partículas coloidales y fibras reminiscentes de las distintas partes que forman el proceso productivo. Reducen la calidad del agua, afectan a su color y, además, una alta presencia de estas sustancias puede ser nociva para los seres vivos. 

Color

La fase de tintado de prendas, es indispensable en la industria textil. De esta etapa proviene la mayoría de sustancias que afectan al color del agua. Además del daño visual, también supone otro perjuicio, al suponer este tipo de compuesto un potencial riesgo de toxicidad.

DBO5 y DQO

La Demanda Bioquímica de Oxígeno y la Demanda Química de Oxígeno, son dos medidas directamente conectadas con la concentración de materia orgánica presente en el fluido.  Estos parámetros nos permiten conocer la biodegradabilidad del agua.Con una alta contaminación en el fluido, el agua puede resultar tóxica, tanto para el medioambiente como para los seres vivos.

Metales tóxicos

El origen de la presencia de metales tóxicos puede tener su origen en las impurezas presentes en los productos empleados en el agua. Otra causa de la presencia de estas sustancias son los colorantes utilizados que, en ocasiones, cuentan con una composición metálica. Este tipo de sustancia debe ser eliminado del efluente residual por su potencial peligro para el medioambiente y el ser humano.

Otros compuestos

Existe otro tipo de sustancias que se utilizan durante el proceso productivo textil y su presencia supone un riesgo. Por ejemplo, los derivados del azufre y del cloro. Estos compuestos, de no ser suprimidos del efluente, pueden causar la disminución del oxígeno presente en el agua y provocar reacciones. Además, la aparición de posibles aceites y grasas en el fluido, pueden dañar los equipos utilizados. 

Pasos del tratamiento de aguas en la industria textil

El tratamiento de aguas residuales adquiere una especial importancia en la industria textil por la gran variedad de sustancias nocivas presentes el fluido. Por ello, el sistema de tratamiento, deberá ser adecuado a las etapas de tratamiento que constituya el proceso de producción y, por lo tanto, atendiendo a las diferentes sustancias que pudieran hallarse en el fluido. Entre las diferentes fases que componen el tratamiento de aguas en este tipo de industria, encontramos:

Tamizado

Es la primera etapa que da inicio al tratamiento de aguas residuales en este sector. Permite la supresión de partículas indeseadas como son las posibles fibras liberadas por los materiales empleados en el proceso. Se utilizan distintos filtros como son los de tambor y bolsa.

Eliminación del aceite (cuando es necesario)

En función del tipo de producción, en el caso de lanas, debe tratarse el agua residual a fin de eliminar los solventes presentes. Para este fin, se puede emplear membranas o removedores de aceite

Tratamiento fisicoquímico

El tratamiento para la concentración de sólidos disueltos depende del tipo de sustancia presente. Para suprimir la presencia de sólidos como sulfuros o cromatos, pueden llevarse a cabo procesos como la oxidación catalizada de sulfuros, la floculación o la descolonización con la flotación.

Purificación biológica

El tipo de sustancia y su concentración, determinará el tipo de tratamiento biológico que debe realizarse. Al respecto, existen dos posibilidades de carácter biológico: filtro de goteo y lodo activado.

Homogeneización

Este proceso permite el tratamiento de aquellos microorganismos que se encuentran presentes en el agua residual. De esta forma, se logra un proceso biológico de mayor eficiencia en la desinfección

Neutralización

Este proceso, puede realizarse a través de un inyector de flujo ácido o de aire, dependiendo del parámetro de pH que refiera el fluido. A continuación de la homogeneización, el pH alcanza un valor de entre 9 y 10

Destintado

Este proceso, permite la eliminación del color del agua. Esto se consigue empleando un método como puede ser la oxidación o la adsorción. A la hora de elegir el correcto tratamiento, debe considerarse el método de destintado, el cual, puede realizarse a través de agentes químicos oxidantes o bien, electrooxidación (por ozono o químicos).

Referencias de nuestros clientes

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil Blue Gold lleva trabajando desde el año 2006 con nuestra central de Ciclo Combinado de Tarragona, suministrando consultoría de Ingeniería, equipos y trabajos de instalación y mano de obra, con gran éxito.

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil  Las centrales de ciclo combinado de Naturgy han contratado los servicios de la empresa Blue Gold con excelentes resultados en las mejoras de tratamiento de agua y en servicios de monitorización de vapor.

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil  The BlueGold staff and their site management team work to good standards of quality and carry out their works in a responsible manner with good management of Health an Safety

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil Hicisteis muy buen trabajo con los requerimientos que os pedimos

CERTIFICACIONES

Diferentes acreditaciones certifican nuestro compromiso con la calidad y el servicio. Por consiguiente, alcanzar un estándar de calidad forma parte nuestra esencia que redunda, en consecuencia, en poner a disposición de nuestro cliente la excelencia de un servicio profesional y especializado

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil
Tratamiento de aguas residuales de la industria textil
Tratamiento de aguas residuales de la industria textil
Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

¿Necesita más información?

Nuestros profesionales le guiarán a través de todo el proceso de seleccionar equipos de tratamiento de agua. Le indicarán en todo momento las particularidades de los diferentes productos y la elección que mejor se ajuste a sus necesidades.

Últimas noticias

La ingeniería es un campo donde interactúan, de igual modo, diferentes sectores y profesionales con un mismo objetivo, poner a disposición de la sociedad una tecnología que nos beneficie a todos. En este marco de bien común, nos hacemos eco de aquellas noticias que son relevantes para el propósito general de una ingeniería al servicio de un futuro sostenible

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra

Un Día para volver a nuestras raíces. El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. En una...
22 de marzo, Día Mundial del Agua. El valor del agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua. El valor del agua

22 de marzo, Día mundial del agua. Para recordarnos la importancia del agua como recurso en...
vegetal podría beneficiar el tratamiento de aguas residuales BlueGold

ADN vegetal para el tratamiento de aguas residuales

El ADN vegetal podría ayudar en el tratamiento de aguas residuales. Un estudio realizado por...
Agua en forma de hidrato de clatrato, clave para entender la formación de la atmósfera

Agua en forma de hidrato de clatrato, clave para entender la formación de la atmósfera

El agua, imprescindible para la vida aunque la vida no es necesaria para el agua. El universo nos...
Ulrike Diebold agua Ultrapura

Agua ultrapura libre de contaminantes, incluso a escala molecular

La pureza del agua es un aspecto cada vez más relevante. El consumo humano y la aplicación de un...
Avances en  la detección de contaminantes farmacéuticos en las aguas residuales

Avances en la detección de contaminantes farmacéuticos en las aguas residuales

La contaminación que los productos  farmacéuticos y cosméticos dejan en el agua tiene graves...
BLUEGOLD-AFRONTA-UN-NUEVO-DESAFÍO-INDUSTRIAL-EN-MÉXICO

Bluegold afronta un Nuevo desafío industrial en México

Bluegold Construirá una planta de Tratamiento de aguas para la planta de Cogeneración que...
Carbón activado en el tratamiento de aguas residuales para la eliminación de sustancias traza BlueGold

Carbón activado en el tratamiento de aguas residuales para la eliminación de sustancias traza

En la actualidad, no existe una forma efectiva de eliminar sustancias traza. Las plantas de...
Bluegold Cerveza sostenible

Cerveza con agua residual tratada, camino hacia la sostenibilidad del agua

Agua residual tratada, apta para el consumo humano Cerveza sostenible para un mundo sostenible. A...
microesferas Bluegold

Cobertura de grafeno, una nueva posibilidad para la eliminación de bacterias resistentes a los antibióticos.

La mejor forma de tratar las aguas residuales es un escudo de grafeno. Esta es la conclusión que...
Una investigación para crear una forma estandarizada de medición de microplásticos en las aguas residuales

Una investigación para crear una forma estandarizada de medición de microplásticos en las aguas residuales

La importancia de detectar microplásticas en las aguas residuales. La irrupción del plástico como...
Residuos de la extracción de azúcar con aplicaciones en el tratamiento del agua Bluegold

Residuos de la extracción de azúcar con aplicaciones en el tratamiento del agua

Los residuos de la industria azucarera pueden resultar útiles para el tratamiento de agua. Esta es...
Inteligencia artificial aplicada al tratamiento de aguas residuales municipales

Inteligencia artificial aplicada al tratamiento de aguas residuales municipales

Inteligencia artificial con aplicaciones al tratamiento de aguas residuales. El desarrollo de las...
Un-único-sistema-con-un-doble-tratamiento-de-agua-para-los-vertidos-de-las-granjas-de-cerdos-Bluegold

Un único sistema con un doble tratamiento de agua para los vertidos de las granjas de cerdos

Un sistema para tratar los vertidos de las granjas de cerdos. Este es el objetivo de la...
Investigadores hallan partículas microplásticas en el glaciar Vatnajokull Bluegold

Investigadores hallan partículas de microplásticos en el glaciar Vatnajokull

Se detecta la presencia de microplásticos en el glaciar más puro de Europa. La detección de este...
Optimización del oxígeno suministrado en el tratamiento de aguas residuales para el ahorro energético

Optimización del oxígeno suministrado en el tratamiento de aguas residuales para el ahorro energético

Una gran parte del oxígeno empleado en un reactor biológico, se desperdicia. Esta es la idea sobre...
Luz solar para la obtención de agua potable, gracias a un sistema fotovoltaico tridimensional

Luz solar para la obtención de agua potable, gracias a un sistema fotovoltaico tridimensional

nvestigadores desarrollan un proceso para obtener agua potable con luz solar. El equipo...
22 de Abril, Día Internacional de la Tierra

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra

Un Día para volver a nuestras raíces. El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. En una...
Una esponja de polen ecológica que permite eliminar contaminantes del agua

Una esponja de polen ecológica que permite eliminar contaminantes del agua

Una investigación con una respuesta prometedora a los vertidos de petróleo. Investigadores de la...
Metano, la oportunidad de un nuevo biocombustible reduciendo la emisión de gases invernadero

Metano, la oportunidad de un nuevo biocombustible reduciendo la emisión de gases invernadero

Convertir el metano en una fuente de energía, es posible. Esa es la idea que ha dado lugar a una...
FOOTPRINT-POWER,-IBERDROLA-Y-BLUE-GOLD,-JUNTOS-POR-LA-EFICIENCIA-ENERGÉTICA-Y-EL-MEDIO-AMBIENTE

Footprint Power, Iberdrola y Blue Gold, juntos por la eficiencia energética y el medio ambiente.

Iberdrola y Footprint Power han confiado en Blue Gold Desalación SL para el diseño y construcción...
LA-SOCIEDAD-CIVIL-RECLAMA-UNA-NUEVA-POLÍTICA-DE-AGUA-EN-ESPAÑA

La sociedad civil reclama una nueva política de agua en España

Una vez más la iniciativa popular se moviliza en favor de la sostenibilidad y por un futuro donde...
BLUEGOLD-AFRONTA-UN-NUEVO-DESAFÍO-INDUSTRIAL-EN-MÉXICO

Bluegold afronta un Nuevo desafío industrial en México

Bluegold Construirá una planta de Tratamiento de aguas para la planta de Cogeneración que...
REUTILIZACIÓN-DE-AGUA-–-DÍA-MUNDIAL-DEL-AGUA-2019

Reutilización de Agua – Día Mundial del Agua 2019

No dejar  nadie atrás (leaving No One behind). Este es el lema que ha elegido las Naciones Unidas...
La cloración en el tratamiento de agua puede causar resistencia a los antibióticos

La cloración en el tratamiento de agua puede causar resistencia a los antibióticos

El uso de cloro como parte del tratamiento de aguas residuales podría propiciar la pérdida de...
Los microplásticos como objetivo de sostenibilidad en el tratamiento de agua

Los microplásticos como objetivo de sostenibilidad en el tratamiento de agua

En BlueGold apostamos por la sostenibilidad. Un futuro sostenible donde exista respeto por el...
Reutilización de aguas residuales para riego BLUEGOLD

Reutilización de aguas residuales para riego en la agricultura

La reutilización de aguas residuales es clave para asegurar un futuro sostenible. Al respecto,...
Ulrike Diebold agua Ultrapura

Agua ultrapura libre de contaminantes, incluso a escala molecular

La pureza del agua es un aspecto cada vez más relevante. El consumo humano y la aplicación de un...
Tratamiento de agua, una llave verde al crecimiento económico en España

Tratamiento de agua, una llave verde al crecimiento económico en España

La ecología es cada vez más relevante. De ahí que su importancia dentro de la economía esté en...
Nanopartículas de oro en el tratamiento de agua

La eliminación de la contaminación del agua gracias a nanopartículas de oro

El oro siempre es valioso. Esa podría ser una buena forma de resumir el estudio que han elaborado...
Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

15 años de experiencia en desarrollo de proyectos de ingeniería nos avalan para poder ofrecer soluciones tecnológicas que den respuestas técnicas a: tratamiento de agua e instalaciones eléctricas o químicas.

Contacto

+ 34 966 389 838

bluegold Tratamiento de aguas residuales de la industria textil bluegold.es

Carrer de Gabriel Miro, 11, 03560 El Campello, Alicante

Lun.-Vie. 8:00 - 19:00

Tratamiento de aguas residuales de la industria textil    Tratamiento de aguas residuales de la industria textil   Tratamiento de aguas residuales de la industria textil

error: Contenido esta protegido