Un Día para volver a nuestras raíces. El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. En una sociedad altamente tecnológica, este día supone una oportunidad para detener el acelerado ritmo de vida que llevamos, reflexionar y reconocer el papel que la naturaleza desempeña. Por ello, esta fecha es idónea para renovar nuestro compromiso con el medioambiente y proponer acciones sostenibles.

Un Día que nos recuerda el delicado equilibrio de nuestro medioambiente

El medioambiente es un elemento frágil. Contínuamente se producen fenómenos que resultan peligrosos para una gran parte de la Humanidad. Inundaciones, aumento de temperaturas, e incluso, pandemias, son ejemplo de catástrofes que cada vez tienen mayor frecuencia en nuestro planeta. Este incremento denota la necesidad de concienciar a la sociedad en el respeto al medioambiente.

Las amenazas no provienen únicamente de fenómenos  meteorológicos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la frecuencia de aparición de las enfermedades infecciosas es de una cada cuatro meses. De estas nuevas enfermedades, el 75% tiene un origen animal, con lo cual, destaca el vínculo entre salud humana, animal y ambiental.

El 75% de las enfermedades infecciosas, tiene un origen animal

Del medioambiente depende la sostenibilidad y la salud de la Tierra y sus habitantes. Como indica la Organización de las Naciones Unidas, a través de la restauración aquellos entornos naturales dañados, tendrá amplios beneficios. Entre ellos, se reducirá la pobreza, sumará en la lucha contra el cambio climático y será una poderosa herramienta contra la extinción masiva. 

El poder de la unión de los ciudadanos

La conciencia social dio lugar a la celebración de este día. Fue en 1970, fruto del hartazgo de la sociedad con la contaminación de los ríos y los vertidos de petróleo. 20 millones de personas salieron a la calle para protestar en lo que fue el acto ciudadano de mayor magnitud hasta la fecha. Gracias a esta protesta, los gobiernos se vieron obligados a llevar a cabo acciones en defensa del medioambiente.

De 1970 a la actualidad, la importancia del Día de la Tierra. Tras aquella acciones llevadas a cabo por ciudadanos comprometidos, se formó un hito. En 2009, Naciones Unidas decidió que el 22 de  abril sería el Día de la Tierra. Una resolución dictada por la asamblea General que sin duda, supuso un punto de inflexión.

1970 fue el año en el que los ciudadanos levantaron su voz contra la contaminación

El Acuerdo de París y el Día de la Tierra. Durante el Acuerdo de París, se tomaron decisiones que involucran a las distintas naciones a llevar a cabo acciones comprometidas con el medioambiente. Por ello, no es de extrañar que el Día de la Tierra de 2016, se formalizará este acuerdo, el cual, limita el aumento de la temperatura global a dos grados celsius menos que en el nivel preindustrial.

El agua, parte esencial de la Tierra

El agua, un elemento básico para la Tierra. Este Día, nos ofrece una mirada al planeta en su conjunto pero, también, la oportunidad para detenernos a valorar los ecosistemas que lo forman. Es aquí donde el agua es esencial. Los ecosistemas de agua dulce, únicamente suponen el 1% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, suponen uno de los hábitats terrestres más relevantes, reuniendo en él a una de cada diez especies.

Los ecosistemas de agua dulce albergan a una de cada diez especies

La fragilidad del medioambiente, pone en peligro los ecosistemas de agua dulce. A pesar de su importancia, este tipo de ecosistema, está disminuyendo a un ritmo alarmante. La aparición de especies invasoras, la sobreexplotación o el cambio climático son sus principales amenazas.

La desaparición de humedales se ha disparado en el siglo XX. Según refiere un informe de WWF,  a nivel mundial, los humedales se han visto reducidos en más de un 50% desde 1900. Otro aspecto que refiere la organización es la importancia de evaluar que, a través de infraestructuras como presas, se retiene un 25% de sedimentos que anteriormente eran vertidos en el mar.

Desde 1900, los humedales se han reducido en más de un 50%

Los efectos de la modificación de los patrones climáticos

El patrón de distribución del agua puede estar viéndose modificado. Esta es la idea que nos trae un reciente estudio acerca de las modificaciones del agua dulce según imágenes obtenidas por satélite. El cambio puede estar inducido por el cambio de patrones climáticos. Siguiendo esta línea, el estudio apunta a que, hasta un 81% de las especies que habitan el agua dulce, han visto disminuida su población en las últimas cuatro décadas.

Imagen 1. Índice Planeta Vivo de Agua Dulce: 1970 a 2014

22 de Abril, Día Internacional de la Tierra

La ONU urge a preservar el agua dulce. Según se estima, el 80% de las aguas que son vertidas a océanos o mares, no reciben tratamiento alguno. Esto supone un riesgo patente para la salud de las personas y un daño continuo en el ecosistema. Como la propia ONU indica, la protección del agua dulce, es señal de progreso.

Conclusión

Un Día de la Tierra con un fuerte mensaje en 2021. Para este año, se ha elegido un motivo que representa perfectamente nuestro compromiso con la sostenibilidad: “recuperemos la Tierra”. Un mensaje claro y directo para despertar la conciencia de aquellos que, aún no forman parte de un movimiento social que es imparable, conseguir un mundo sostenible.

Todos estamos llamados a la sostenibilidad. El planeta Tierra no es sólo nuestro hogar, es la fuente de nuestros recursos y el ecosistema que nos ofrece la vida. Cuidar de la Tierra es una obligación que debe de ser compartida tanto por empresas privadas como por entes públicos. El comprender que asumir la responsabilidad es parte de la solución, es una clave fundamental a la hora de establecer una conciencia común. 

En BlueGold celebramos este Día. Como empresa cuya razón de ser es hacer del mundo, un lugar sostenible, conmemoramos este día compartiendo con vosotros la importancia de nuestro compromiso.

error: Contenido esta protegido