Depuración de aguas residuales

Bluegold realiza una amplia gama de servicios de depuración de aguas residuales industriales de diversos tipos y englobando los diferentes sectores que pueden requerir un diseño de tratamiento de aguas residuales a su medida. Por lo tanto, quedan comprendidas desde industrias hasta los residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales domésticas.

Separación de hidrocarburos

  • Combustibles
  • Aceites

Industria agroalimentaria

  • Materia biodegradable
  • Concentración de sales

Industria energética y química

  • Efluentes
  • Aguas sanitarias

Aguas urbanas

  • Grises
  • Negras

Diseño del sistema de forma personalizada

 

El conjunto de equipos del complejo de purificación difiere según la naturaleza de la producción y la presencia de contaminantes específicos inherentes a una determinada producción

Etapas de depuración de aguas residuales

El tratamiento de aguas, ya sea agua pluvial (adaptación de un sistema para tratamiento de agua de lluvia), como de aguas industriales (tratamiento de agua proveniente de efluentes industriales) asimismo de aguas urbanas (tratamiento tanto para aguas grises como para aguas aguas negras), tiene como objetivo la erradicación de aquella materia presente y no deseada.

Tratamientos de depuración del agua residual

Esto se logra, en realidad, como resultado de cuatro etapas,  entre las que se encuentran procesos físicos, químicos y biológicos. Por consiguiente, de esta forma se obtiene finalmente un agua de calidad y libre de materia o microorganismos. 

Pretratamiento

El pretratamiento nos permite excluir la materia sólida que pudiera presentar el agua, facilitando la depuración de agua contaminada y agua servida. A través de un complejo sistema de rejas y tamices, logramos un eficaz proceso de desbaste en el que extraemos del agua aquella materia que, puede que esté presente en el agua y cuyo acceso al equipo, en consecuencia, dañaría la instalación. 

Secundario

En esta fase, nos encontramos los procesos en base a tratamientos aeróbios y anaeróbios. Por lo tanto, esto resume un tratamiento biológico donde el agua, tras pasar por la etapa previa, permite eliminar completamente aquellos residuos orgánicos que aún tuvieran presencia en el agua a través de un proceso natural gracias a la acción de determinados microorganismos. Estos, sobre todo bacterias y protozoos, favorecen la eliminación de la materia orgánica disuelta en el agua en tratamiento.

Primario

El tratamiento primario se caracteriza por lograr la supresión del contenido sólido en suspensión que pudiera encontrarse en el agua. Por lo tanto, nos encontramos con un tratamiento de naturaleza física y química con cuatro fases diferenciadas: sedimentación  (fuerza de gravedad), flotación, coagulación – floculación y filtración (mediante filtros de arena o carbono activo).  

Terciario

Esta tercera fase viene a adecuar aún más el agua para su posterior vertido.  A pesar de que tras la segunda fase está considerada apta para poder ser liberada, no obstante, en la tercera se producen diferentes actuaciones como son la eliminación de patógenos, entre otros. En este proceso, se optimiza aún más la calidad del agua al mostrar una inferior presencia de agentes contaminantes, colaborando en consecuencia de esta forma a que los vertidos presenten una cantidad de contaminantes sustancialmente inferior.

Tecnologías de depuración de aguas residuales

Las aguas industriales pueden ser de muy distintas clases en función de la actividad en que tengan origen, por ello, requieren un tratamiento individualizado. Debido a un entorno jurídico cada vez más estricto  y con una legislación tanto europea como nacional y provincial, es imprescindible ofrecer la mejor solución técnica que dé cumplimiento a la normativa con una adecuada integración en el medio y a un bajo coste. Es por ello que los tratamientos no convencionales son la mejor alternativa para aquellas poblaciones o industrias con un tamaño reducido

MBR | Biorreactores de membrana  (Membrane BioReactor)

Mediante un sistema que de forma simultánea realiza un proceso de degración biológica y filtrado, obtenemos de esta forma, la práctica supresión de particulas o microorganismos en suspensión. Un sistema de membranas que retiene partículas de entre 0.01 y 0,1 µm se encarga de la retención durante esta fase. 

Podemos distinguir dos tipos de membranas que define un sistema MBR: de microfiltración y de ultrafiltración. Al margen del tipo de membrana, otra característica que definirá el sistema será si la membrana se encuentra en el interior del reactor o, por el contrario, se sitúa en el exterior. La disposición exterior o interior de la membrana afectará igualmente, en consecuencia, a factores diversos tales como  los costes de aireación, los costes de bombeo o la frecuencia de limpieza.

Ventajas de MBR:

  • Facilita el operar con una mayor concentración de sólidos
  • Instalación reducida. 
  • Estabilidad superior a la convencional. 
  • Efluente de mayor calidad. 
  • Mayor uso del recurso. El efluente puede volver a ser utilizado de una forma directa

 

Biorreactores de lecho móvil MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor)

Se trata de un proceso biológico que, a través de soportes móviles, en los cuales se generan biopelículas de microorganismos activos. Durante el proceso, se encuentran en continuo movimiento por el reactor gracias a la aireación. Un flujo de aire permite, de esta forma, que el movimiento de estos elementos sea contínuo por el reactor con la única necesidad de unas condiciones óptimas de movimiento y oxidación. 

Existen diversos tipos de rellenos para utilizar en un tratamiento con tecnnología MBBR. Por ejemplo, Linpor, Levapor y Kaldnes aunque pero no los únicos. No obstante, se aprecia que, diferente relleno supone una diferente composición, mientras que Linpor se basa en una esponja de poliuretano, Kaldnes esencialmente se forma de polietileno y Linpor tiene una gran base de carbón activo.

Ventajas de MBBR:

  • Espacio compacto gracias a un reactor biológico de alta concentración de biomasa.
  • Reducción de costes y personal para mantenimiento.
  • Al contrario de otros sistemas, no es necesario el proceso de recirculación.
  • Adaptación al caudal al ser posible cambiar su volumen en el reactor.

SBR Biorreactores Secuenciales (Sequencing Batch Reactors)

El proceso de reactor biológico secuencial es un procedimiento que aúna diferentes procesos como son: llenado, aireación, anoxia, decantación y vaciado en su forma de efluente así como también en lodos.  Además, del mismo modo, soporta variaciones en caudal y, por consiguiente, tiene como resultado lodos estabilizados, convirtiéndose, en determinados casos, en el modelo idóneo para industria.

Este es un proceso en el que el agua es combinada junto a un lodo biológico prescindiendo, de esta forma, de decantadores secundarios puesto que la fase de clarificación tiene lugar a la vez que la degradación biológica y también la transformación de compuestos.

Ventajas de SBR:

  • Ahorro en inversión de equipo al carecer de sedimentadores y otros sistemas. 
  • Un equipo eficaz en un espacio reducido, al requerir únicamente un tanque donde realizar el proceso.
  • Resistencia ante oscilaciones de temperatura al poder controlar cuando se realizan los ciclos

¿Necesita más información?

Contacte sin compromiso con nuestros profesionales y conozca lo que podemos hacer por mejorar su negocio.

Servicios

Bluegold ofrece un servicio integral donde puede encontrar un completo asesoramiento a lo largo de todo el proceso de tratamiento de agua: diseño, instalación y mantenimiento. Además de poder poner a su disposición la más diversa oferta de asesoramiento en aquellas funciones adicionales directamente relacionadas con la instalación, tanto lo relacionado con la gestión de productos químicos como de instalaciones eléctricas.

Servicios Bluegold Llave en mano

Llave en mano

Atención personalizada de nuestros profesionales durante todo el proceso de diseño, montaje, instalación y puesta en marcha.

Servicios Bluegold Consultoria

Consultoría

Permite conocer aquellas necesidades que el negocio precise para optimizar sus recursos, rentabilizar su inversión y conocer aquellas carencias que puedan ser corregidas para lograr una mejor gestión

Servicios Bluegold Reparación

Reparación

Disponemos de un equipo de reparación que gestione cualquier tipo de incidencia en la instalación,prevenga complicaciones y actualice su instalación

Servicios Bluegold Mantenimiento

Mantenimiento

Delegando el mantenimiento de su instalación, concentre esfuerzos en otras áreas de la empresa mientras un equipo de profesionales se encarga de velar por el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Referencias de nuestros clientes

 Blue Gold lleva trabajando desde el año 2006 con nuestra central de Ciclo Combinado de Tarragona, suministrando consultoría de Ingeniería, equipos y trabajos de instalación y mano de obra, con gran éxito.

  Las centrales de ciclo combinado de Naturgy han contratado los servicios de la empresa Blue Gold con excelentes resultados en las mejoras de tratamiento de agua y en servicios de monitorización de vapor.

  The BlueGold staff and their site management team work to good standards of quality and carry out their works in a responsible manner with good management of Health an Safety

Hicisteis muy buen trabajo con los requerimientos que os pedimos

Proyectos realizados

BlueGold es una gran empresa de ingeniería con 15 años de acreditada experiencia. Es por ello, que,  ofrecemos soluciones tecnológicas para las tareas de dipuración de aguas residuales de cualquier complejidad

Depuradora Aguas Residuales Topolobampo

Planta depuradora de aguas residuales sanitarias, procedentes de los habitantes usuarios de la Central eléctrica de Topolobampo, en Los Mochis, mediante un sistema de depuración con un tamizado automatico mediante tamiz de cadenas, pozo de bombeo de aguas residuales, depuración mediante un reactor de oxidación MBR, y tratamiento terciario mediante cloración. El agua producida se usa para el riego de las instalaciones y jardines.

Dragado y tratamiento de lodos Canal de bombeo Rio Tajo

Construcción del sistema, operación y mantenimiento del dragado del canal de captación de agua del rio Tajo para bombeo del agua. El sistema implica el tratamiento de los lodos como residuos peligrosos, y el tratamiento del agua residual producida para su retorno al rio Tajo.

CERTIFICACIONES

also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Últimas noticias

Diferentes tipos de membranas tratamiento de agua

Comparativa de membranas para el tratamiento de aguas

Comparativa de membranas de micro, ultra y nanofiltración, además de ósmosis inversa. Su origen y usos principales. Idoneidad de la membrana según situación

ozonizacion-agua-y-aire bluegold

Ozonización como forma de desinfección de virus y microorganismos en el tratamiento de agua y aire

La ozonización como método de desinfección y su aplicación en aire y tratamiento de aguas. Comparativa con otros métodos y su capacidad contra el Covid-19

Biorreactor de membrana MBR: Descripción y su aplicación al tratamiento de aguas residuales

Una perspectiva 360º del Biorreactor de Membranas (MBR). Su historia, la tecnología que lo ha desarrollado y sus aplicaciones. Conoce sus ventajas.

Ulrike Diebold agua Ultrapura

Agua ultrapura libre de contaminantes, incluso a escala molecular

La pureza del agua es un aspecto cada vez más relevante. El consumo humano y la aplicación de un...

Avances en la detección de contaminantes farmacéuticos en las aguas residuales

La contaminación que los productos  farmacéuticos y cosméticos dejan en el agua tiene graves...
BLUEGOLD-AFRONTA-UN-NUEVO-DESAFÍO-INDUSTRIAL-EN-MÉXICO

Bluegold afronta un Nuevo desafío industrial en México

Bluegold Construirá una planta de Tratamiento de aguas para la planta de Cogeneración que...
Bluegold Cerveza sostenible

Cerveza con agua residual tratada, camino hacia la sostenibilidad del agua

Agua residual tratada, apta para el consumo humano Cerveza sostenible para un mundo sostenible. A...
microesferas Bluegold

Cobertura de grafeno, una nueva posibilidad para la eliminación de bacterias resistentes a los antibióticos.

La mejor forma de tratar las aguas residuales es un escudo de grafeno. Esta es la conclusión que...
Mascarillas Rios de Europa Bluegold

Desechar incorrectamente guantes y mascarillas produce la contaminación de ríos y mares

Guantes y mascarillas usados en la protección contra el coronavirus contaminan los ríos. Supone...
Cristal liquido de agua Bluegold

El agua adquiere el comportamiento del cristal líquido aplicando luz de láser junto con rayos X

El cristal líquido, y su relevancia en la tecnología del futuro. El agua puede adquirir el...
Elecrtooxidacion-en-el-tratamiento-de-agua-Bluegold

Electrooxidación en el tratamiento de agua terciario para eliminar residuos farmacéuticos

La electricidad puede ser un elemento importante contra la contaminación. El estudio que se...
erosión del suelo Bluegold

Erosión del suelo, una razón para desarrollar una economía circular efectiva

La escorrentía podría producir una pérdida considerable de suelo. Esta es la idea fundamental que...
FOOTPRINT-POWER,-IBERDROLA-Y-BLUE-GOLD,-JUNTOS-POR-LA-EFICIENCIA-ENERGÉTICA-Y-EL-MEDIO-AMBIENTE

Footprint Power, Iberdrola y Blue Gold, juntos por la eficiencia energética y el medio ambiente.

Iberdrola y Footprint Power han confiado en Blue Gold Desalación SL para el diseño y construcción...
FOOTPRINT-POWER,-IBERDROLA-Y-BLUE-GOLD,-JUNTOS-POR-LA-EFICIENCIA-ENERGÉTICA-Y-EL-MEDIO-AMBIENTE

Footprint Power, Iberdrola y Blue Gold, juntos por la eficiencia energética y el medio ambiente.

Iberdrola y Footprint Power han confiado en Blue Gold Desalación SL para el diseño y construcción...
LA-SOCIEDAD-CIVIL-RECLAMA-UNA-NUEVA-POLÍTICA-DE-AGUA-EN-ESPAÑA

La sociedad civil reclama una nueva política de agua en España

Una vez más la iniciativa popular se moviliza en favor de la sostenibilidad y por un futuro donde...
BLUEGOLD-AFRONTA-UN-NUEVO-DESAFÍO-INDUSTRIAL-EN-MÉXICO

Bluegold afronta un Nuevo desafío industrial en México

Bluegold Construirá una planta de Tratamiento de aguas para la planta de Cogeneración que...
REUTILIZACIÓN-DE-AGUA-–-DÍA-MUNDIAL-DEL-AGUA-2019

Reutilización de Agua – Día Mundial del Agua 2019

No dejar  nadie atrás (leaving No One behind). Este es el lema que ha elegido las Naciones Unidas...
La cloración en el tratamiento de agua puede causar resistencia a los antibióticos

La cloración en el tratamiento de agua puede causar resistencia a los antibióticos

El uso de cloro como parte del tratamiento de aguas residuales podría propiciar la pérdida de...

Los microplásticos como objetivo de sostenibilidad en el tratamiento de agua

En BlueGold apostamos por la sostenibilidad. Un futuro sostenible donde exista respeto por el...
Reutilización de aguas residuales para riego BLUEGOLD

Reutilización de aguas residuales para riego en la agricultura

La reutilización de aguas residuales es clave para asegurar un futuro sostenible. Al respecto,...
Ulrike Diebold agua Ultrapura

Agua ultrapura libre de contaminantes, incluso a escala molecular

La pureza del agua es un aspecto cada vez más relevante. El consumo humano y la aplicación de un...

Tratamiento de agua, una llave verde al crecimiento económico en España

La ecología es cada vez más relevante. De ahí que su importancia dentro de la economía esté en...
Nanopartículas de oro en el tratamiento de agua

La eliminación de la contaminación del agua gracias a nanopartículas de oro

El oro siempre es valioso. Esa podría ser una buena forma de resumir el estudio que han elaborado...

15 años de experiencia en desarrollo de proyectos de ingeniería nos avalan para poder ofrecer soluciones tecnológicas que den respuestas técnicas a: tratamiento de agua e instalaciones eléctricas o químicas.

Contacto


+ 34 966 389 838

bluegold  bluegold.es

Carrer de Gabriel Miro, 11, 03560 El Campello, Alicante

Lun.-Vie. 8:00 - 19:00

       

Suscríbete al boletín de BlueGold
Recibe por e-mail nuestros artículos técnicos en formato PDF
error: Contenido esta protegido