El agua, fuente de vida y recurso esencial para una civilización. Si algo evidencia la Historia es que el ser humano, por su naturaleza, necesita agua y por ello, siempre busca formas de gestionarla adecuadamente. Un ejemplo es el hallazgo de investigadores de la Universidad de Cincinnati de cómo, en la antigua ciudad maya de Tikal, se disponía de un sistema de filtrado de agua.

Tecnología de filtrado de agua en una civilización antigua

Una civilización precolombina que disponía de sistemas de filtrado de agua. Una investigación desarrollada por antropólogos, geógrafos y biólogos ha encontrado restos de un sistema de filtrado de agua empleado por los mayas. Estos sistemas estaban compuestos por materiales naturales que procedían de lugares lejanos al de instalación. De esta forma, se obtenía agua potable con origen en el embalse Corriental.

Un sistema de filtrado natural. A pesar de su antigüedad, es un sistema sofisticado. Se han identificado cuarzo como componente de arena gruesa y zeolita (sustancia de naturaleza cristalina formada por silicio y aluminio). De esta forma, la antigua ciudad disponía de un sistema de filtrado natural.

El cuarzo y la zeolita son clave para el sistema de filtrado

La presencia de cuarzo cristalino y zeolita fue reveladora. Gracias a la desconexión aparente entre los materiales que componían el filtro y la ubicación de la ciudad, los investigadores trataron de establecer el nexo. Treinta y cinco kilómetros era una enorme distancia para transportar una pesada carga, más aún tratándose de una civilización que no disponía de animales de carga.

Un diseño antiguo pero con aplicaciones actuales

Un filtro efectivo y aplicable hoy día. En la publicación del estudio en Scientific Reports, encontramos las conclusiones que indica el doctor Tankersley, miembro del equipo de investigación. Según indica, el sistema, creado hace más de 2.000 años, podría ser utilizado hoy día. Además, señala cómo era efectivo eliminando microbios, compuestos ricos en nitrógeno y metales pesados como por ejemplo el mercurio.

Un descubrimiento que ofrece una nueva visión histórica. Con el resultado de esta investigación, cambia la perspectiva sobre el filtrado de agua en la civilización. El sistema encontrado en Tikal, supone que los mayas dispusieron de filtración de agua casi 2.000 años antes que en Europa. Esto convierte al sistema de filtrado de Tikal en uno de los más antiguos del mundo en su modalidad.

El sistema maya es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo

La innovación siempre es clave. Para la civilización Maya, almacenar agua potable era una necesidad crítica. Esto se debe a que, por su ubicación, en las ciudades mayas era difícil el acceso al agua potable durante gran parte del año a causa de las numerosas sequías. Dos componentes provocaban la dificultad al acceso del agua, la estacionalidad de las sequías y las construcciones sobre caliza porosa donde se encontraban las ciudades.

Conclusión

La innovación es la mejor herramienta para hacer sostenible el desarrollo. Descubrir que una civilización antigua hacía uso de un sistema de filtrado para asegurar un suministro de agua potable, evidencia la importancia de la tecnología. Han pasado 2.000 años desde que, empleando materiales naturales, los mayas crearon un filtro de agua y, sin embargo, la necesidad de hallar nuevos sistemas de filtrado de agua sigue estando de actualidad. 

El presente que vivimos fue futuro en el pasado. Son diferentes los ejemplos que nos ha ofrecido la Historia de gestión del agua, mayas, la antigua Grecia o Egipto. Por ello, mirando hacia atrás, sólo podemos comprender que nuestros esfuerzos presentes deben reforzar un futuro sostenible.

error: Contenido esta protegido