La contaminación que los productos  farmacéuticos y cosméticos dejan en el agua tiene graves consecuencias. En el presente artículo, relacionamos el estudio que han elaborado en la Universidad de Swansea en relación a un nuevo sistema que permite la detección de sustancias con este origen. Además, estudios elaborados por el OCDE y el CEMAGREF ayudan a entender las consecuencias de la contaminación por productos farmacéuticos. 

Desarrollo de un método de detección

Desarrollan un nuevo método de detección de  contaminación farmacéutica. Este es el resultado del estudio que un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea ha publicado en Analytical Science Advances. En colaboración con  Biotage, han logrado el desarrollo de un sistema que permite identificar diferentes productos con origen farmacéutico y químico. Estos residuos pueden acabar contaminando el agua residual.

El proceso en cuestión, nos permite conocer mejor la contaminación que se libera. Esto favorecerá  una mejor comprensión de la contaminación que acaban  en el agua residual y ayudará a evitar su impacto en el medio ambiente. La complejidad no se ciñe únicamente a productos farmacéuticos, los derivados cosméticos y de belleza también acaban, en muchas ocasiones, llegando al agua residual.

La contaminación no es exclusivamente farmacéutica, los productos cosméticos también afectan

La llegada al medio ambiente de estos residuos tiene consecuencias. El equipo, ha logrado su éxito gracias al uso del método QuEChERS, que permite la detección espectrométrica de masas. Con esta tecnología, han podido detectar y cuantificar aquellas sustancias presentes con origen farmacéutico.

Contaminación farmacéutica, un problema común

No sólo perjudica de forma directa a los humanos. Aparte del impacto que puede tener en la salud de las personas, como es por ejemplo la resistencia a los antibióticos, afecta a  los animales y la agricultura. Al contrario de lo que pensamos, son muchos los productos farmacéuticos que no se degradan y consumen en el cuerpo totalmente si no que son excretados. De esta forma acaban en el flujo de aguas residuales.

Los afectados por el uso de un agua tratada son diversos. El consumo humano es por descontado el primer perjudicado, sin embargo, la fauna que habita el medioambiente también se ve afectada. Además, el agua empleada en riego, suele tener ser en origen un agua residual tratada, repercutiendo de esta forma la posible contaminación en los cultivos. 

La fauna  y la flora se ven también afectados por la presencia de estos contaminantes

Esta capacidad de detección tiene diferentes beneficios. Entre ellos, destaca el identificar las variables que intervienen en el proceso de contaminación y poder evitar las consecuencias que conlleva. El disponer de esta información puede ayudar, en palabras de la investigadora Claire Desbrow, a poder limpiar muestras de forma rápida y  eficiente.

Este estudio viene a ayudar en una cuestión de gran relevancia. Este estudio pone de manifiesto la incidencia de los derivados cosméticos y farmacéuticos en las aguas residuales. Sin embargo, no es la primera vez que se estudia las consecuencias  que tiene en el medio ambiente. 

Consecuencias de un control ineficiente

La OCDE señaló algunas de las consecuencias. En su informe Pharmaceutical Residues in Freshwater, indica la existencia de pruebas que evidencian la “feminización” de fauna en el medio acuático. En concreto, esta alteración se apreció en peces y anfibios. Se han hallado restos de anticonceptivos y derivados psiquiátricos

Hace hincapié en la presencia de anticonceptivos en los depósitos de agua dulce. La  contaminación causada por estos productos, tienen como consecuencia la alteración del sistema hormonal. Debido a esta alteración, adquieren características femeninas.

La presencia de productos farmacéuticos puede ocasionar alteraciones hormonales en peces

Los datos que revela el estudio de la OCDE son clave. Se recoge que, 2000 sustancias que se incluyen en productos farmacéuticos con destino humano y animal, nunca han visto evaluada su  potencial riesgo. Además, entre un 30 y 90 por ciento de los compuestos son excretados y no son completamente degradados.

Existen, además, otros estudios que refuerzan esta tesis. El CEMAGREF, relacionado con el Ministerio de Investigación de Francia, realizó un estudio sobre el efecto de esta contaminación en las aguas del Sena y el Ródano. La conclusión fue directa, la presencia de hormonas humanas y productos derivados farmacéuticos, causan que sean ingeridos por los peces, provocando su “feminización”.

El CEMAGREF  también coincide en la “feminización” de los peces

Conclusion

La contaminación farmacéutica nos afecta a todos. Son muchas las formas en las que esa contaminación puede tener repercusiones. Afecta al medio ambiente, a los animales que lo habitan, a los cultivos donde se emplea el agua y por supuesto, a los humanos. Por ello, los avances tecnológicos siempre son una buena noticia. Porque ponen la ciencia al servicio del medio ambiente.

Suscríbete al boletín de BlueGold
Recibe por e-mail nuestros artículos técnicos en formato PDF
error: Contenido esta protegido