Introducción

La esencia de Blue Gold la componen aquellos que hacen realidad sus propósitos. Ingenieros, expertos en finanzas o en marketing son algunos de los miembros que dan vida a esta empresa. Aunque somos muchos los que sumamos en este proyecto, sólo uno puede ser la cabeza que dirija el rumbo de Blue Gold. 

Hoy os traemos la entrevista que ha realizado nuestro CEO José Vergara para acercarnos un poco más a Blue Gold. En ella, nos cuenta sobre él mismo y sobre la proyección de Blue Gold como empresa.

Puedes disfrutar de la entrevista en vídeo o bien, si lo prefieres, una transcripción de la misma para que la disfrutes leyendo.

Conociendo a José Vergara

Cuéntanos sobre ti.

Buenos días, soy José Vergara. Soy ingeniero agrónomo, estudié en la Universidad Politécnica de Madrid y soy el fundador y CEO de la empresa BlueGold.

¿Qué le llevó exactamente a elegir la ingeniería como profesión?

Elegí ingeniería principalmente porque, desde pequeño, me gustaba diseñar y construir. Me fabricaba mis propias máquinas y juguetes. Evidentemente, la pasión por las matemáticas, física, química y biología, me llevaron a querer estudiar una carrera de componente tecnológico principalmente. 

La decisión de estudiar agrónomos, fue principalmente porque era una carrera que combinaba tanto tecnología de la construcción como tecnología biológica. De esta forma, encajaba perfectamente con lo que quería desarrollar.

¿Cuál es su propósito empresarial?

Decidí ser empresario porque me gustaba desarrollar, diseñar y ejecutar nuevas ideas y proyectos que mejoren el medio ambiente. La mejor forma para ello es ser mi propio jefe y desarrollar lo que yo quería, no lo que venía impuesto en el momento en que montamos la empresa.

¿Qué características tiene su sector empresarial? ¿Pros/Contras?

Tenemos un sector de poca inversión. Realmente, se invierte en el medioambiente sólo cuando existe una necesidad extrema o cuando la legislación exige esa inversión, tratamiento y cuidado del medioambiente.

Además, en ocasiones, encontramos otras empresas que no resultan 100% profesionales en sus proyectos. La mayor ventaja de nuestro sector es que la ejecución de un proyecto propio, significa una satisfacción enorme cuando ves el resultado sobre el medioambiente, sobre la reutilización del agua, e incluso, con la reutilización de la energía.

Una mirada sobre Blue Gold desde sus inicios hasta su perspectiva de futuro

¿Cómo nació Blue Gold?

Blue Gold fue creada en el 2004. Nació en base a la necesidad que teníamos de ejecutar o diseñar proyectos relacionados con la tecnología que nosotros mismos estábamos diseñando. Con lo cual, decidimos dar el salto en las empresas en las que trabajabamos para poder ser nosotros mismos y diseñar con nuestro propio criterio.

Principal actividad de Blue Gold

Nuestra principal actividad comenzó siendo la construcción de plantas desaladoras de agua salobre o de mar. Empezamos trabajando en el sector agrícola y agroalimentario. A continuación dimos el salto al sector industrial, sector energético y sector petroquímico, sectores donde llevamos trabajando muchos años y nos han abierto las puertas para trabajar en la administración pública y en otros tipos de industrias. Siempre enfocados al objetivo de mejorar en este tipo de industrias los procesos medioambientales de tratamiento de aguas, energéticos y químicos

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Ser una empresa líder en el mercado pero, principalmente, dar sostenibilidad a los recursos naturales que tenemos en este planeta. Realmente el objetivo es, con unos costes asequibles, proporcionar esa constancia en la reutilización del agua y la reutilización de otras fuentes como la energía solar e, incluso, la reutilización de químicos. Siempre enfocado a la mejora medioambiental del entorno que nos rodea.

¿Qué valores tiene Blue Gold?

Principalmente la sostenibilidad, la tecnología, nuestro compromiso con la calidad de los proyectos que ejecutamos, la satisfacción de nuestros clientes y, sobre todo, la durabilidad de nuestros proyectos.

De esta forma, las inversiones que realiza el cliente se pueden amortizar, no sólo desde el punto de vista medioambiental ,que es el principal motivo, sino también desde un punto de vista económico.

Proyectos actuales de Blue Gold

Los últimos proyectos en que hemos trabajado, de hecho, seguimos trabajando actualmente, es una planta, un modelo diseñado para planta depuradora portátil, tipo MBR. Estamos construyendo una planta de este tipo. Son plantas grandes pero trasladables. 

Trabajamos mucho en proyectos que construimos en nuestro taller y son deslocalizables, con lo cual, podemos llevarlo en un corto plazo de tiempo a la instalación del cliente y ponerla en funcionamiento sin tener que desplazar o realizar grandes obras en la instalación de nuestros clientes. 

Estamos instalando sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en varios colegios de la ciudad de Alicante. Tenemos en marcha una planta de producción de agua desmineralizada para la alimentación de calderas de alta presión en una central de ciclo combinado, en el norte de España. 

También tenemos una serie de proyectos, de menor envergadura pero de igual importancia, relacionados con el agua como es, por ejemplo una planta para electrodesionización que estamos construyendo actualmente o una planta depuradora que vamos a comenzar a construir para México.

¿Dónde ve a Blue Gold en el futuro?

El futuro de Blue Gold pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías e investigación, siempre buscando rentabilizar ese coste medioambiental desde algún punto de vista para las industrias o  los clientes que trabajan con nosotros.

Conclusión

Un nombre no es sólo una concatenación de letras que ayudan a identificar a su portador. Blue Gold es la unión de esfuerzo, compromiso y calidad en una marca que transmite en cada proyecto su filosofía de un entorno sostenible pero rentabilizando la inversión. Como transmite nuestro CEO José Vergara, nuestro horizonte lo traza un futuro sostenible en perfecto equilibrio con la rentabilidad de las empresas que invierten en él.

error: Contenido esta protegido