Una novedosa tecnología ofrece una gran capacidad de eliminación de microplásticos. Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Waterloo, ha logrado alcanzar una eficiencia del 94% en el proceso de eliminar microplásticos presentes en el agua. Los resultados observados, abren la puerta a alternativas eficientes para el tratamiento de aguas residuales con presencia de este tipo de contaminación.
Impacto de los Microplásticos en el Tratamiento de Aguas: Soluciones Innovadoras
Los microplásticos pueden tener consecuencias en la salud humana. La preocupación por el impacto que representa la contaminación por plásticos en el medio ambiente y las personas, ha aumentado. Al desafío que supone la contaminación plástica, se le suma la aparición de los nanoplásticos. Este tipo de plástico, de dimensiones mucho más reducidas que los microplásticos, puede ser perjudicial para la salud humana. A pesar del reto al que se enfrenta el planeta, las alternativas para suprimir la presencia de nanoplásticos, son reducidas.
Un equipo especialista en polímeros, ha desarrollado un proyecto innovador. El estudio ha sido dirigido por Tizazu Mekonnen, profesor de ingeniería química. A través del trabajo de los investigadores, se desarrolló una solución que permite abordar la eliminación de nanoplásticos en las aguas residuales.
sostenible. Como señala Mekonnen, el modelo creado por los investigadores, tiene la capacidad de reducir la huella de carbono que generan las empresas del sector plástico durante su actividad. Para el desarrollo del dispositivo, los investigadores emplearon epoxi, un polímero de uso único. Este polímero, no puede utilizarse nuevamente y, en ocasiones, termina en redes de sistemas de agua.
Mekonnen destaca reducción de huella con epoxi, aunque es de un solo uso y puede contaminar aguas.
Un proceso de descomposición térmica, transforma el epoxi en carbón activado. Como resultado, una vez llevada a cabo la descomposición térmica, el material resultante logra eliminar la contaminación por nanoplásticos.
Eficiencia del 94% en la Eliminación de Microplásticos
Durante la fase de experimentación, se puso a prueba el material frente a un tipo de poliéster. El material elegido para comprobar la eficacia del carbón activado, fue nanoplástico procedente de tereflalato de polietileno. Este poliéster, se encuentra con frecuencia en artículos como botellas de agua fabricadas con plástico. Una vez llevada a cabo la prueba, los investigadores apreciaron una eficiencia del 94% de los nanoplásticos, los cuales eran captados por la estructura porosa del material.
La sostenibilidad ha guiado el propósito de los investigadores. En relación con el impacto medioambiental que produce el plástico, desde su fabricación hasta su eliminación, Mekonnen apunta que debe atenderse al criterio de una economía circular. De esta forma, se observaría las diferentes etapas que componen la vida del plástico.
La sostenibilidad guía a los investigadores hacia una economía circular para abordar el impacto del plástico en todas sus etapas
El futuro de la investigación podría centrarse en la eliminación de otros tipos de plásticos. En el proceso de estudio, los investigadores contemplan la aplicación del mismo principio diseñado a diferentes modalidades de contaminación plástica. Además, el equipo investigador también apunta a nuevos procesos de pruebas, las cuales se desarrollarán a una escala superior.
Conclusión
Los nanoplásticos suponen un reto para el tratamiento de aguas residuales. Como exponen los investigadores que han desarrollado este novedoso material, la contaminación por plásticos aún no dispone de grandes alternativas para su eliminación. Además, aprovechar el plástico que no es posible reutilizar, permite alcanzar un hito que avanza hacia la economía circular y la optimización de los recursos.
En BlueGold tenemos un pleno compromiso con la sostenibilidad. Además de desarrollar propuestas propias basadas en los principios de eficiencia y calidad, nuestra marca BlueGold Energía, es nuestra apuesta por las energías renovables.
Noticias relacionadas
Investigadores diseñan sensores que permiten detectar toxinas en el agua
Investigadores de la Universidad de Cincinatti diseñan un sensor que detecta toxinas del agua antes de que acceda a la planta de tratamiento
Desinfección de agua contra las bacterias resistentes a antibióticos
Una investigación, analiza la capacidad de desinfección de distintos desinfectantes contra las bacterias resistentes a los antibióticos
Detectar la ingesta de pesticidas a través de las aguas residuales
Una investigación analiza la ingesta de pesticidas en una población residual analizando sus aguas residuales