Europa es un concepto geográfico repleto de contrastes. En este artículo, nos centraremos en las diferencias que supone el acceso y el consumo al agua en las diferentes regiones que componen el continente europeo. Con los datos recabados por la Asociación Europea de Gestores del Ciclo del Agua Urbano (EurEau), abrimos una nueva perspectiva de la gestión del agua en Europa. 

Distintos factores afectan al acceso y consumo del agua según la región. Atendiendo a múltiples variables, encontramos datos contradictorios.Por ejemplo, el consumo de agua en Suiza es un 263% superior al de Eslovaquia y, en Bulgaria, el gasto por su consumo es 8700% inferior al de Dinamarca.

Clima, hábitos y tipo de vivienda, condicionan el volumen de agua consumida

La necesidad de consumo por persona, está determinada por distintas circunstancias. En ellas están comprendidas dimensiones como la categoría de vivienda que dispone, las prácticas o costumbres y el clima de la zona. En el gran desequilibrio de consumo que se observa en Europa, destaca Suiza con 300 litros por persona y día. En contraste, Eslovaquia consume 78 litros, mientras que, la media, se encuentra en 150 litros por persona y día.

Imagen 1. Consumo de agua en el hogar

Consumo-de-agua-en-el-hogar-Bluegold

Fuente: Infografia-hidrología sostenible; datos-EurEau 2020

Incremento de consumo de Oriente hacia Occidente. Como se observa en la imagen, los países del Este presentan un menor índice de consumo de agua. Sin embargo, se aprecia un aumento de consumo conforme el eje se desplaza hacia los países ubicados en la zona occidental.

Coste del agua en distintos países de Europa

Una variable que podría considerarse ligada al consumo del agua es el precio. Sin embargo,  el ejemplo de Irlanda revierte la concepción de que a menor precio, mayor consumo. El caso irlandés destaca porque los ciudadanos no abonan el consumo de agua de forma directa. Su financiación se realiza a través de otro tipo de tributación. A pesar de ello, el consumo de irlanda, se mantiene en la media. 

El precio del agua en Europa, es un concepto elástico. Mientras que Dinamarca lidera el ranking de coste del agua con 9,32 euros por m3, el más económico es Bulgaria con 1,07 euros en m3. Reino Unido destaca por un coste por agua que se encuadra en el precio medio de Europa con 3,5 euros por m3.

Imagen 2. Precios del agua

Consumo-de-agua-en-el-hogar-Bluegold

Fuente: Infografia-hidrología sostenible; datos-EurEau 2020

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Correlación entre precio del agua y coste de vida en distintas regiones

Es necesario acomodar el precio de la vivienda al coste de vida en cada territorio. De esta forma, es plausible configurar una percepción más adecuada del coste real del agua. Es un concepto de economía real, es decir, un coste de agua superior será proporcional a un mayor nivel de renta. 

Un ejemplo para comprender la realidad económica en un plano de coste de agua. Para evitar sesgos, utilizamos el Reino Unido como eje comparativo. De esta manera, podremos observar cómo, preservando el coste en Reino Unido de agua de modificaciones, el resto se verá alterado. El cambio apreciado, está causado por la aproximación o lejanía del coste de vida de Reino Unido al del país en cuestión.

Imagen 3. Precio comparativo según el coste de vida

Precio-modificado-según-el-costo-de-vida-uk-Bluegold

Fuente: Infografia-hidrología sostenible; datos-EurEau 2020

La imagen pone de manifiesto la situación de Europa respecto del consumo de agua. Como se comprueba, Noruega, actualmente, ocupa el primer puesto en coste de agua. Dinamarca, en cambio, presenta una correlación entre nivel de agua y coste de vida, llevando a este país al segundo lugar. En el caso de otros países, el contraste ofrece un resultado significativo como es el caso de Malta, un país que se sitúa en el tercer puesto por coste de agua. 

El Reino Unido es el eje referencial para nuestro modelo. Para el ejemplo planteado, se ha usado como punto de partida al Reino Unido. Llegado a su posición en esta comparativa, observamos que ha descendido diversos puestos. Bulgaria, continúa como país con un menor coste de agua. Por último, se puede extraer la conclusión de existir una correlación entre coste de agua y precio a abonar por el agua en cada país.

Infraestructuras que permiten el acceso al agua en Europa

La red de abastecimiento de agua, está fuertemente condicionada por la demografía. Una mayor densidad de habitantes y un superior número de personas a ofrecer servicio, repercuten directamente en la configuración de la red. Un aspecto especialmente reseñable en este factor es la alta densidad poblacional que ofrece Europa. 

La longitud de la red de suministro en el marco europeo también ofrece fuertes contrastes. Poniendo el objetivo sobre el país con mayor longitud de red de abastecimiento de agua, encontramos a Finlandia con 19,5 metros por persona. En cambio, Rumanía muestra cómputo per cápita a 4,3 metros. Reino Unido, referencia de nuestro anterior ejemplo, se encuentra en la parte baja de la tabla con 6,4 metros por ciudadano.

Imagen 4. Red de abastecimiento de agua

Red-de-abastecimiento-de-agua-Bluegold

Fuente: Infografia-hidrología sostenible; datos-EurEau 2020

No existe una conducta extensible a toda la extensión geográfica. Analizando los datos de la imagen relacionada, extraemos una idea fundamental, no existe un patrón concreto para aplicar a las distintas regiones. 

Extensión del alcantarillado por países

La mesura de la red de saneamiento es el número de metros de alcantarillado por persona. Vuelve a ser el menos extenso el sistema rumano con 1,96 metros por ciudadano. En cambio, la primera posición por número la ocupa Irlanda con 19,1 metros. En el caso de nuestro país de referencia, Reino Unido, figura en la zona media con 6 metros.

Imagen 5. Red de saneamiento

Red-de-saneamiento-Bluegold

Fuente: Infografia-hidrología sostenible; datos-EurEau 2020

La red de alcantarillado vuelve a evidenciar la disparidad de las regiones europeas. Al observar los datos, no se puede concluir un patrón conciso.

Conclusión

La infraestructura es el soporte para que la tecnología haga un mundo más sostenible. El futuro pasa por la capacidad de la sociedad para alcanzar la sostenibilidad. Por ello, muchas iniciativas, tanto públicas como privadas, hacen de su actividad el motor que permita el desarrollo de nuevos sistemas más sostenibles. A pesar de ello, el perfecto apuntalamiento de la tecnología, es un adecuado sistema de infraestructuras.

Infraestructuras, acceso y coste del agua en Europa
error: Contenido esta protegido