La investigación, nos permite descubrir la gran utilidad que ofrecen determinados desechos. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Alberta, pone de manifiesto que los residuos generados en la minería, pueden ser reutilizados. Concretamente, hace referencia al nano humus. El desarrollo de este estudio, nos acerca más a una solución para una recuperación sostenible de la tierra y agua empleada en la minería.

Un residuo con grandes propiedades físicas y químicas

Un derivado residual de la minería que suprime sustancias nocivas de agua y tierra. Concretamente, la investigación se centra en un subproducto, el nano humus. Este material, producido durante el proceso de la minería, muestra grandes capacidades. Para ello, pasa por un proceso previo de triturado. Como indica la investigadora Yihan Zhao, este material convertido en polvo, ofrece unas propiedades químicas y físicas excepcionales.

Un material capaz de retener hasta el 90% de los metales pesados. El nano humus adquiere el comportamiento de una esponja con capacidad para absorber este tipo de metal. Durante la experimentación, Zhao pudo comprobar que la concentración de cadmio, uno de los metales más frecuentes en la minería, se redujo considerablemente.

La concentración de cadmio, metal frecuente de la minería, se redujo considerablemente

Efectividad en un breve lapso de tiempo. En los primeros quince minutos, el nano humus logró eliminar el 90% del cadmio presente mientras que, pasadas 24 horas, el éxito alcanzaba el 93%. Como señala Zhao, estamos ante un método “rápido, seguro y efectivo”.

Reparación de suelo y agua que forman parte del proceso de minería

La investigación abre la puerta a  la recuperación de recursos en la minería. En palabras de Anne Naeth, directora de Future Energy Systems, se podría emplear el nano humus para la recuperación de los propios recursos donde es producido. Además, la predicción de escalabilidad es que, en el plazo de cinco años, el nano humus pueda ser empleado a nivel industrial.

En el plazo de cinco años, sería posible disponer de un modelo a escala industrial

El nano humus, vence las barreras de los sistemas convencionales. En comparación con los métodos habituales, los cuales emplean productos químicos que a su vez pueden necesitar un tratamiento adicional, el nano humus no utiliza químicos. Además, el tiempo de operación es mucho menor que en los métodos empleados actualmente.

Nano humus para el tratamiento del suelo utilizado en la minería. La tierra empleada en la minería, debe ser reparada para lograr la descontaminación y permitir su reutilización. El material objeto de investigación, no es únicamente una forma de tratamiento para el agua sino que, además, permite la recuperación del suelo. De esta forma, el nano humus puede ser una alternativa a materiales de mayor tamaño, habitualmente empleados, como el estiércol o la paja.

El nano humus, no sólo permite la reutilización del agua, también repara el suelo dañado.

Un tratamiento con capacidad industrial. Los resultados de la investigación, nos muestran el nano humus como un material efectivo y de bajo coste. De esta forma, se puede disfrutar de un tratamiento asequible y eficiente para la actividad minera y el proceso de extracción de materias.

Un proyecto escalable a nivel industrial

Reducir el volumen de material empleado en la recuperación del suelo, es clave. Un aspecto que incide directamente a la hora de tratar el suelo contaminado por la actividad minera, es el volumen de material empleado. Por ello, la investigación abre la puerta a un tratamiento que reduce el inconveniente del transporte.

La investigación se aproxima a su siguiente nivel: probar a escala industrial. Tras la experimentación en laboratorio, el propósito de los investigadores es establecer una asociación con industrias del país. Se busca llevar al plano real la aplicación del nano humus. De esta forma, se podrá identificar los costes de operación y la eficacia del sistema en condiciones fuera de laboratorio.

El siguiente paso de la investigación pasa por identificar costes y eficacia del sistema a nivel industrial

La escalabilidad del proyecto, puede generar una oportunidad para países en desarrollo. Como destaca Zhao, la aplicación del nano humus en el tratamiento de aguas residuales, a nivel industrial, puede ser una gran ayuda para distintos países. En el caso de países en desarrollo, el factor económico choca frontalmente con el disfrutar de un tratamiento de aguas eficiente, y ello supone un perjuicio para la sostenibilidad

Los resultados de la investigación son altamente positivos. En el marco de la sostenibilidad, el nano humus se muestra como un material eficiente y económico para el tratamiento de aguas y tierra. Por ello, con el estudio, se abre la puerta a un aumento de la disponibilidad de recursos. Supone una oportunidad para ayudar a paliar el problema que supone la gestión de recursos a nivel industrial.

La investigación ofrece una alternativa para la gestión de recursos a nivel industrial

Conclusión

La sostenibilidad es una oportunidad para garantizar un futuro mejor. Por ello, la innovación aplicada al campo de la sostenibilidad nos ofrece gratas sorpresas como la de esta investigación. De un residuo, se obtiene un material que permite dar un tratamiento eficaz y a bajo coste de agua y suelo empleado en la minería.

La economía circular forma el eje de un cambio de paradigma. Es el cambio de modelo económico el que nos permitirá implementar nuevas formas de producción y de gestión de los recursos. Como consecuencia, romper con la economía lineal, nos permitirá disfrutar de una economía sostenible y un nuevo tipo de empleo “verde”.

error: Contenido esta protegido