Compartir conocimiento por un mundo más sostenible. La intervención de diferentes empresas con servicios aplicados al agua, dieron al seminario web de Water Action Platform una visión de la economía circular. El 12 de noviembre de este año, Water Action Platform celebró un webinar enfocado a las aplicaciones de las empresas de servicios de agua.

Proyectos que conducen a la economía circular

Acciones que nos llevan a la economía circular. El acto, organizado por Piers Clark, CEO de Isle, presentó tres tipos de tecnología que ayudan a generar una economía circular. Los modelos expuestos conducen a una misma idea, mostrar la evidencia de cómo la reutilización de recursos ofrece beneficios para el medioambiente pero también económicos.

Celulosa reciclada como material de construcción

Construir con celulosa reciclada. La primera tecnología presentada, por parte del director técnico de Cir Tec, Coos Wessels, consiste en la utilización de celulosa reciclada en la construcción. Los gránulos obtenidos del papel higiénico reciclado, han formado parte ya de nuevas carreteras, e incluso para el refuerzo de un dique.

Nuevos proyectos que permiten reducir el coste de obtención de gránulo. La obtención de los gránulos que finalmente serán empleados en la construcción, es un proceso encarecido precisamente por la gestión de los lodos. Sin embargo, este gasto puede verse minimizado gracias a proyectos como Cellvation, que recupera celulosa del agua residual. Las fibras recuperadas, pasan por un proceso de esterilizado y secado, tras el que pueden ser utilizadas.

Las fibras de celulosa pueden ser recuperadas y utilizadas en la construcción

El fósforo, fertilizante de liberación lenta

Reutilizar fósforo como fertilizante. La segunda tecnología versa sobre el fósforo presente en el agua residual. Como indica Matt Kuzma, vicepresidente de Ostara, el fósforo se considera contaminación y por ello, se gasta dinero en evitar su descarga. Ante esta perspectiva, Ostara propone un modelo tecnológico que no evita la descarga si no que, recupera el fósforo y le da una nueva vida. 

El fósforo, de contaminante a producto de valor. Ostara propone una fórmula para recuperar el fósforo y poder emplearlo como fertilizante de liberación lenta. El sistema, se llama Pearl y su principal utilidad es la recuperación de nutrientes presentes en las aguas residuales. De esta forma, los nutrientes obtenidos del agua, se convierten en fertilizantes que aumentan el rendimiento y reduce la escorrentía contaminante.

Los nutrientes extraídos del agua pueden convertirse en fertilizantes

Integración de energías renovables en la red eléctrica

Enriquecimiento de biogás,  tercera tecnología presentada. Por parte de Electrochaea, Doris Hafenbradl ofrece una respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector energético. Concretamente se trata de integrar energías renovables fluctuantes en la red eléctrica.

Enriquecer el biogás crudo a través de la electrólisis. A través del sistema BioCat, de Electrochaea, la energía eléctrica renovable, se convierte en química, reformulada como metano. En el momento en que el agua se transforma en hidrógeno y oxígeno mediante el proceso de electrólisis, se consigue el enriquecimiento del biogás crudo.

El proceso de electrólisis, permite el enriquecimiento de biogás crudo

Más metano y, a su vez, de una forma más eficiente. Como indica Hafenbradl, el biocatalizador que forma parte del sistema BioCat, está optimizado de tal forma que produzca mucho más metano. Además, la producción se realiza de una forma más eficiente.

Un proceso con múltiples beneficios. A su vez, el oxígeno producido a lo largo de la electrólisis puede ser empleado para mejorar parte del proceso de tratamiento de aguas residuales. Además, el proceso de biometanización tiene un carácter exotérmico, con lo que, se puede emplear en el calentamiento del lodo previo a la digestión.

El oxígeno producido en la electrólisis puede usarse en el tratamiento de aguas residuales

El apoyo del Alberta Health Service ha sido fundamental. Un apunte importante sobre la reutilización del agua como una alternativa que permita un futuro sostenible es  el que hace Jessica  Popadynetz. Según indica, con los protocolos establecidos, las aguas residuales, agua de lluvia recogida en azoteas y aguas pluviales pueden ser una  fuente de agua alternativa.

La gestión del agua, fundamental para la economía circular

La reutilización del agua está enfocada a la economía circular. La clave de la gestión del agua es su reutilización continua, pudiendo beneficiarse de ello diferentes sectores, tanto públicos como industrias privadas. Durante el seminario, Rich Walwyn, de Severn Trent, instó a empresas de servicios públicos a unirse a las numerosas oportunidades que ofrece la economía circular.

La unión permite maximizar las oportunidades que ofrece la economía circular. Como refirió Walwyn durante su ponencia, la asociación para colaborar de una forma eficaz, es clave. A través de la colaboración, se podrá dar respuesta a los retos que nos plantean los próximos 20 o 30 años. Esto será posible obteniendo el mayor rendimiento posible para los clientes a través de la recuperación de subproductos.

La recuperación de subproductos produce un aumento del rendimiento para los clientes

Conclusión

Algo que une a las empresas es su compromiso por un futuro sostenible. La colaboración de empresas de diferentes sectores, permite que la economía circular sea posible. La sinergia resultante de entidades, tanto públicas como privadas, que generan nuevas formas de reutilizar los recursos, abren una puerta hacia la sostenibilidad.

error: Contenido esta protegido