8 de marzo, Día de la Mujer. La Real Academia de la Lengua Española dice sobre la palabra agua: femenino, del latin aqua. Es decir, una palabra eminentemente femenina. Por  ello, este día, haremos un pequeño homenaje a las mujeres pero, especialmente a aquellas que suman a la sostenibilidad desde el sector del agua.

La  presencia femenina en el sector del agua

La importancia de la incorporación de la mujer en el sector del agua. Dentro de la progresiva incorporación de la mujer a los diferentes sectores del tejido industrial, el sector del agua parece una excepción. Se trata de un sector con una alta presencia de hombres donde la base académica es esencialmente tecnológica. La baja presencia de mujeres en carreras de ingeniería puede suponer una causa de la alta masculinización del sector.

Diferentes estudios sobre la mujer en el sector del agua. Durante los últimos veinte años, se han desarrollado estudios sobre el rol que desempeñan las mujeres en el sector. En ellos, se demuestra cómo diferentes aspectos como el liderazgo o la sostenibilidad en los recursos aumentan cuando existe una paridad de hombres y mujeres. Es decir, los resultados son mejores que en los casos en que no hay presencia de mujeres.

Liderazgo o  sostenibilidad de recursos aumentan al contar con mujeres en el equipo

La incorporación de mujeres en proyectos de agua, aumenta su efectividad. Esta es la idea que se extrae de una investigación desarrollada por el Banco Mundial. El estudio concluye con el mensaje de que, involucrando a mujeres, se puede incrementar la efectividad de proyectos de agua hasta 7 veces. Este dato, altamente positivo, es en contraste con los resultados de empresas que no incorporan mujeres.

Mejora de resultados en proyectos con participación femenina

Para muestra, un botón. Tenemos un ejemplo en Baluchistán, Pakistán. Un equipo formado únicamente por mujeres idearon la reutilización de un tanque de agua en zonas no empleadas en facilitar agua para tuberías públicas que no estaban operativas. Este proyecto, fue más económico que el propuesto por sus compañeros masculinos y, además, supuso una mejor gestión del agua.

La experiencia con mujeres supuso una inversión en su formación. Cuatro años después del éxito de las mujeres en Baluchistán, el éxito logrado por el equipo femenino abrió un camino hacia la incorporación de la mujer. El pueblo, edificó una nueva escuela para niñas, invirtiendo así en la formación de mujeres para puestos de toma de decisiones.

El éxito en Baluchistán demostró la necesidad de invertir en la formación de las mujeres

La incorporación de la mujer al sector del agua supone un avance positivo. A la luz de los estudios que demuestran la positiva repercusión de la mujer en el sector del agua, se viene incentivando su inclusión en este sector. Para ello, toda la una serie de convenciones, algunas de carácter internacional, promueven el valor de crear equipos de trabajo donde las mujeres adquieran un peso equitativo al de los hombres

Acciones encaminadas hacia la igualdad

El activismo internacional ha abierto una nueva perspectiva. Como ejemplos de conferencias que han marcado un  hito por la igualdad en el sector del agua, podemos observar varias. Por un lado, la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, en 1977. Aunque, también merece una mención especial la Conferencia Internacional de Agua y Medioambiente de Dublín, en 1992.

La unión por un sector con igual presencia de mujeres y de hombres. El evento “H2O Women Conference” es un referente dentro de las acciones que promueven el papel de la mujer dentro del sector del agua. Se trata de una idea que nace en el año 2017 con la intención de dar voz a mujeres líderes del sector de recursos hídricos. Lamentablemente, la edición correspondiente al 2020 fue aplazada al 2021 a causa de la pandemia de COVID19.

El evento H2O reúne a mujeres que son líderes en el sector del agua

La voz femenina del sector de agua, se hace eco en España. H2O Women Conference es un ejemplo del nivel internacional del compromiso por la promoción del papel de la mujer. Sin embargo, en España también se promueven acciones en esta dirección. Gradualmente se aprecia cómo las empresas incorporan cada vez más a mujeres. Esto se debe a que las empresas confían en la profesionalidad sin que el género condicione la decisión de contratación.

Conclusión

La sostenibilidad necesita de todos nosotros. El sector del agua es un aspecto fundamental para hacer que el futuro sea sostenible. Parte del compromiso con un mundo más sostenible, es también hacer que el mundo sea un lugar con igualdad de oportunidades. Como observamos, las mujeres desempeñan un gran papel dentro del sector de aguas. 

En BlueGold por un mundo más justo. A pesar de los efectos positivos de contar con mujeres en el sector del agua, por ahora, existe un desequilibrio al ser la presencia femenina relativamente baja. Sin embargo, en la sociedad crece una conciencia de forma contínua que encamina nuestras acciones hacia la igualdad.

error: Contenido esta protegido