El empleo de agentes nerviosos provoca una contaminación altamente peligrosa

Investigadores sintetizan un material poroso efectivo antes agentes nerviosos. Este es el resultado que ha ofrecido la investigación llevada a cabo en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. El equipo ha desarrollado un material catalizador de la degradación de sustancias similares a agentes nerviosos empleados en lo conocido como “guerra química”.

La guerra química, arma de devastadora en diferentes formas. El empleo de agentes nerviosos como arma, no daña únicamente en el momento de su empleo, del mismo modo, sus residuos son gravemente perjudiciales. Con múltiples efectos y de breve tiempo de reacción, las armas químicas nos han dejado diferentes ejemplos del horror que causan.

El uso de agentes nerviosos representa un peligro potencial

En la actualidad no se dispone de un método plenamente efectivo. Los métodos empleados habitualmente, hacen uso del carbón activo como base del tratamiento. Sin embargo, la eficacia del carbón activo se reduce a la retención puesto que no logra eliminar los gases empleados en la guerra química.

Los materiales metal-orgánicos han sido fundamentales en la investigación

Los investigadores han logrado un material que logra eliminar los gases. Parte del proceso de la investigación ha sido la experimentación con materiales porosos MOF. Debido a que los materiales Metal Organic Frameworks  (MOF) ofrecen la gran ventaja de confeccionar nuevos materiales alterando sus características. Con la modificación se ha obtenido un nuevo tipo de MOF con la capacidad de degradar una sustancia similar al gas sarín.

Las ventajas de las estructuras metal-orgánicas. Aunque son más conocidas por sus siglas en inglés MOF, también se conocen como estructuras metal-orgánicas. Este tipo de estructura, se compone de iones metálicos que configuran un componente cristalino.

La base del experimento fue el uso de materiales MOF

La investigación se desarrolló con sustancias afines a los agentes nerviosos.  De esta forma, se mantuvieron en todo momento las condiciones de seguridad en las instalaciones a lo largo del experimento. Según indica Martí-Gastaldo, miembro del equipo investigador, por consiguiente, se trabaja en colaboración con agencias de defensa para acreditar que el resultado es aplicable sobre el gas Sarín.

Aplicaciones de la investigación en materia de seguridad y defensa. El resultado de la investigación, publicado en la revista Chem ofrece un material que pueda formar parte de equipos de protección o incluso máscaras antigás. Por esto mismo, la innovación hallada permite un gran avance en medidas de protección ante hipotéticos usos de armas químicas.

El material puede ser incorporado a equipos de protección

La investigación tiene aplicaciones en la degradación de componentes en el agua

Degradación de agentes nerviosos en el agua. Al margen del aspecto tan relevante que ofrece en materia de seguridad, ofrece aplicaciones en el agua. Del mismo modo, una de las utilidades que presenta el nuevo material es su versatilidad. Este material puede suponer un avance realmente por su aplicación en la descontaminación de las aguas con presencia de agentes nerviosos.

El resultado de la investigación es fruto de la colaboración. Además del equipo formado por investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, han colaborado otras instituciones. El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, el laboratorio Rutherford Appleton, el centro de ciencias y tecnologías nucleares de la Universidad de Lisboa y la compañía Micromeritics Instruments.

La colaboración entre distintos centros de investigación ha sido clave

Conclusión

Una solución a los errores del hombre. El desarrollo de un producto que permita la degradación de los elementos empleados en armas químicas es una noticia muy positiva. No obstante, observamos cómo la tecnología nos ayuda a enmendar los errores cometidos por el ser humano y abrir la puerta hacia un futuro más sostenible.

error: Contenido esta protegido