El desarrollo de la tecnología es un aspecto crítico para la sostenibilidad. Sin embargo, enfocados en la tecnología, a veces, dejamos de ver cuanto hace la naturaleza por el saneamiento del agua. Esta es la idea sobre la que gira el estudio que han desarrollado investigadores de Reino Unido e India. La investigación fue publicada el pasado 19 de febrero en One Earth.

El papel del saneamiento del agua en el crecimiento demográfico

La naturaleza desarrolla un papel fundamental en el saneamiento de las ciudades. Como conclusión del estudio, se ha obtenido una idea concisa: la naturaleza proporciona al menos el 18% del saneamiento del agua en 48 ciudades distintas. Esto supone que, más de dos millones de metros cúbicos de desechos son procesados anualmente sin la asistencia de la ingeniería.

Los procesos naturales ayudan al saneamiento del agua. En el estudio se incluyen observaciones de cómo, por ejemplo, el suelo filtra progresivamente los desechos producidos por las letrinas de pozo. De esta forma, a través de un proceso natural, el desecho es limpiado antes de que alcance el agua subterránea.

El suelo filtra los desechos, evitando que accedan al agua subterránea

La importancia de la naturaleza en el saneamiento. Alison Parker, miembro del estudio, es profesora de Agua y Saneamiento Internacional en la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Como indica, la naturaleza podría realizar la función de la infraestructura de ingeniería en materia de saneamiento.

La eficacia puede hallarse en el equilibrio entre naturaleza e ingeniería. Un mejor entendimiento de cómo actúan de forma conjunta lo natural con la tecnología, puede reportar amplios beneficios. Es decir, se podría acomodar el diseño y la gestión a las necesidades, reducir costes, incrementar la eficacia y, sobre todo, ganar en sostenibilidad.

La naturaleza permite reducir costes y ganar en sostenibilidad

La naturaleza ofrece una respuesta a la falta de acceso a infraestructuras

Una gran parte de la población no dispone de acceso a un saneamiento básico. En cifras, en el año 2017, más del 25% de la población mundial no disponía de una instalación de saneamiento del agua básica. Por otro lado, un 14% de los que disponen de algún tipo de instalación, se trata en realidad de inodoros que vierten los desechos en el mismo lugar. 

El vertido de desechos puede ser peligroso para la población local. Ante este riesgo, la naturaleza parece ejercer de barrera que suple la falta de una infraestructura. En Uganda, el humedal Navikubo elimina desechos en las aguas no tratadas de más de cien mil viviendas. Otro ejemplo son los humedales costeros de Estados Unidos del Golfo de México, los cuales, eliminan nitrógeno del río Mississippi.

Ahorro económico gracias al saneamiento medioambiental del agua

El estudio reveló la importancia de la naturaleza en el saneamiento. Simon Willcock, profesor de la Universidad de Bangor, resalta el papel de la naturaleza. Esto es debido a que facilita un saneamiento a muchas personas que carecen de una infraestructura de ingeniería efectiva como, por ejemplo, alcantarillado.

Un estudio sobre 48 ciudades y 82 millones de personas. En la investigación han participado profesionales de las universidades de Bangor, Cranfield, Durham, Gloucestershire y Hyderabad, en colaboración con Fresh Water Action Network. La unión de investigadores permitió evaluar los servicios que ofrece la naturaleza para el saneamiento en 48 ciudades.

Para el estudio se evaluó el papel del medioambiente en el saneamiento de 48 ciudades

La recogida de datos fue esencial para valorar el servicio de la naturaleza. Se utilizaron diagramas excretas de flujo, los cuales utilizan una combinación compuesta por entrevistas en persona, observaciones formales e informales y toma de datos en campo. De esta forma se pudo recoger documentalmente cómo fluye la materia fecal en el caso de una población.

El centro de la investigación fue identificar los pozos que no suponen riesgo. Para ello, los investigadores evaluaron todos los diagramas, con el objetivo de identificar aquellos catalogados como “lodo fecal contenido no vaciado”. Esta categoría reúne aquellos donde los desechos se contienen en una letrina de pozo pero no supone un peligro para las aguas subterráneas.

Para una correcta medición, se identificaron los pozos que no suponen riesgo

El proceso natural supone un considerable ahorro económico. Willcock indica que, se procesan más de 2 millones de metros cúbicos de desechos en estas 48 ciudades. Teniendo en cuenta que 892 millones de personas emplean por todo el mundo una instalación parecida, la desinfección natural es de 41,7 millones de toneladas. Esto supone un servicio equivalente a 4,4 mil millones de dólares anuales.

Una cooperación tecnológica y natural beneficia a todos

Los investigadores son conservadores en sus estimaciones. A pesar de las grandes cifras, los miembros del estudio indican que, muy posiblemente, estos valores subestimen al auténtico valor que ofrece el proceso natural. Esto es debido a que, el saneamiento del agua por parte del medio ambiente, puede proporcionar otras maneras de tratamiento que son difíciles de evaluar.

Ahorro económico gracias al saneamiento medioambiental del agua

El estudio reveló la importancia de la naturaleza en el saneamiento. Simon Willcock, profesor de la Universidad de Bangor, resalta el papel de la naturaleza. Esto es debido a que facilita un saneamiento a muchas personas que carecen de una infraestructura de ingeniería efectiva como, por ejemplo, alcantarillado.

Un estudio que realza la labor de la naturaleza. Con esta investigación, Willcock y sus compañeros, reconocen el papel que realiza la naturaleza para muchas personas que carecen de una infraestructura de saneamiento.  Se realza el papel infravalorado de ecosistemas como, por ejemplo, los humedales, los cuales llevan a cabo una gran tarea de supresión de contaminantes.

La investigación reconoce la gran labor que la naturaleza desempeña 

La cooperación beneficiaría a todos. La conclusión del estudio invita a incentivar una colaboración entre ecologistas y los responsables de la infraestructura sanitaria. De esta forma, indica Parker, se podría preservar el medioambiente, obteniendo de él un apoyo fundamental en cuestión de saneamiento.

Conclusión

La naturaleza ofrece un servicio al que la tecnología trata de ayudar. Como vemos, el medioambiente tiene sus propios mecanismos que nos ayudan a ser sostenibles. Sin embargo, el crecimiento demográfico hace necesario que el desarrollo tecnológico refuerce estos mecanismos para apuntalar la sostenibilidad.

Las infraestructuras en materia de saneamiento son esenciales. A pesar de ello, una gran parte de la población a nivel mundial sigue sin disponer de una asistencia básica. Por ello, profundizando en la materia, estudios como el que traemos hoy, muestran cómo, la naturaleza suple la ausencia de la tecnología.

La naturaleza suple la ausencia de saneamiento por infraestructura

El futuro pasa por la combinación de naturaleza y tecnología. Como demuestra la investigación planteada, la naturaleza tiene un sistema propio de saneamiento. Si a este mecanismo se le añade la efectividad de una infraestructura, obtendremos la eficiencia de la tecnología y la reducción de costes por el aporte natural.

error: Contenido esta protegido