Economía circular para que la sostenibilidad se una a la rentabilidad. El contínuo crecimiento de la sociedad, nos lleva a buscar las fórmulas más óptimas de desarrollo que nos permitan una eficiente gestión de recursos. Sin embargo, un concepto que no se nos escapa es que las empresas están unidas al deber de la rentabilidad, por ello, la sostenibilidad debe ser rentable y, ahí, entra la economía circular.

La economía circular como aspecto de unión entre sectores público y privado

La simbiosis como parte necesaria de la economía circular. La economía circular requiere de la colaboración entre distintas partes con un interés común. Habitualmente se conoce como “simbiosis industrial”. En este proceso, participan tanto empresas privadas como entes públicos, ofreciendo una cooperación idónea para la sociedad.

La reutilización del agua como parte de un nuevo enfoque económico. La economía circular nos proporciona un modelo económico donde el reutilizar los recursos pasa de ser un aspecto puramente legal a convertirse en una gran posibilidad para la empresa. Aprovechando el agua y evitando su desperdicio, se abre una gran oportunidad de ahorro para las empresas.

La reutilización de recursos pasa de ser un aspecto legal a una oportunidad económica

Un modelo puramente verde. El renacimiento de una coyuntura industrial y económica basada en aspectos sostenibles y de reutilización de recursos, abre la puerta a una nueva economía. Un crecimiento económico donde la gestión de recursos supone una oportunidad industrial y en la cual prima el impacto medioambiental es mínimo.

Un futuro sostenible que cada día está más cerca. A pesar de la oportunidad de negocio que supone la economía circular y de los beneficios ambientales, es un camino arduo por recorrer. La división a la hora de innovar son esperanzadores, sin embargo, es necesaria una aceptación más amplia e integradora de los diferentes actores que participan.

Es necesaria una mayor cooperación entre aquellos que forman parte del nuevo modelo

Proyectos promovidos por la Unión Europea en el marco de la economía circular

La innovación como puerta a la sostenibilidad. Un ejemplo es el proyecto Ultimate, el cual busca innovar en el campo de la simbiosis industrial aplicada al agua. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, se encuadra en el proyecto Horizon 2020 que tiene por objeto la gestión del agua en la economía circular.

Ejemplos a escala reducida que nos permiten considerar su escalabilidad. En Ultimate, se recreará un modelo de simbiosis industrial que posteriormente pueda extrapolarse a un escenario real. Esto permitirá una mayor aproximación a diferentes variables que son necesarias para alcanzar la economía circular.

Se recrea un escenario económico para posteriormente ser escalado al mundo real

Diferentes variables que son clave. Entre ellas encontramos, el agua residual, cuya reutilización es aplicable a distintas escalas. Energía, se pretende alcanzar una producción de biogás más óptima, generando la transferencia de calor a través del agua. Residuos materiales, fundamentalmente, se pretende extraer elementos de valor agregado de los residuos, aparte de, formar nuevos materiales.

Economía y sostenibilidad en Ultimate. Al explorar el potencial que nos ofrece el agua, la energía y la reutilización de materiales en una economía circular, Ultimate abre una nueva perspectiva. Un futuro con menores costes de producción, menor huella contaminante y mejor reutilización de los recursos disponibles.

Ultimate busca abrir el camino hacia una reducción de costes y de la contaminación

Diferentes industrias en búsqueda de soluciones para una economía circular

Diferentes empresas en beneficio de la sinergia industrial. En el proyecto participan diferentes tipos de industrias, de diferente naturaleza. Entre ellas, encontramos a la destilería Glenmorangie, en Escocia, que busca la extracción de amoníaco que pueda ser empleado como fertilizante. Otro ejemplo de participación es Aretusa, de Italia, que busca el tratamiento de aguas residuales para aumentar el procesamiento un 30%.

Un proyecto orientado hacia un vertido prácticamente nulo. Las acciones que llevan a cabo las empresas participantes como Glenmorangie o Aretusa, van encaminadas a el tratamiento de agua como forma para alcanzar el punto de 0 vertidos.

Nextgen, poniendo a prueba las empresas para la economía circular

NextGen, otro proyecto para impulsar la economía circular. Ultimate no es el único proyecto que está amparado por el Programa del Agua de la UE en el contexto de la economía circular. NextGen es un ambicioso proyecto donde 30 organizaciones participaran para reproducir las condiciones en tecnología, comercio y dirección necesarios en la economía circular.

NextGen mantiene una línea similar a Ultimate. Un punto en común entre ambos proyectos son sobre los aspectos que recoge. El agua es protagonista por su reutilización a través de nuevas tecnologías y estrategias de gestión. La energía, pretende alcanzar una administración que aúne el agua y la energía a través de la transferencia de calor. Materiales, finalmente se pretende fabricar nuevos productos a partir de desechos.

El tratamiento de agua es clave en la estrategia de gestión

Europa, en busca de situarse en la vanguardia de la economía circular

Un aeródromo y una fábrica de cerveza, ejemplos del éxito de NextGen. En Bristol, Reino Unido, encontramos un aeródromo sostenible. Esto es, como parte de NextGen, introducirá en sus instalaciones un sistema que capte y reutiliza agua de lluvia. Por otro lado, la fábrica de cerveza Trappe, emplea la reutilización del agua para la recuperación de carbono, nitrógeno y fósforo. Además, el agua reutilizada es empleada en tareas accesorias como lavado de botellas.

Una gran demostración en España de reutilización de agua. Por la estacionalidad de la demanda y la intrusión de aguas saladas, la Costa Brava lidia constantemente con la gestión de agua como un problema básico. Por ello, se ha convertido en el referente de Europa en la reutilización de agua, la cual, tras un adecuado tratamiento se utiliza en la agricultura o con fines ambientales

La Costa Brava es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la reutilización del agua

La UE expectante ante NextGen. Diferentes países de la UE como Países Bajos, Suiza y España, además de Reino Unido, esperan las conclusiones que se extraigan de NextGen. De esta forma, podrán ser aplicadas a una escala real y formar parte de la hoja de ruta de la UE para solucionar el complejo problema de la gestión del agua.

Una sociedad formada por empresas en un mundo real

El ensayo como forma de llevar un nuevo modelo al mundo real. El llevar a un plano real el planteamiento teórico de la economía circular, nos permite profundizar en el eje agua-energía-alimentos. Una nueva perspectiva donde se pueda ubicar adecuadamente el rol que el agua y sus diferentes variantes ocupa en el marco de una economía circular.

Una puesta a punto para el futuro de las empresas europeas. Los proyectos como Ultimate y NextGen permiten comprender el papel que desarrollarán las empresas europeas en un modelo económico de nuevas oportunidades. De esta forma, a la hora de adaptar las diferentes regiones de Europa a un entorno sostenible, será más fácil identificar necesidades y oportunidades de cada industria.

El desarrollo de estos proyectos ofrece una identificación de las necesidades y las oportunidades

Conclusión

La transición hacia una economía circular. La Unión Europea se dirige hacia un modelo productivo que juegue dos cartas a nuestro favor, la reducción de costes y sea sostenible. De ahí que existan proyectos como Ultimate y Nextgen que hacen de la prueba la mejor fórmula para alcanzar el éxito.

El agua es un elemento crucial para la economía circular. La optimización de los recursos, pasa por alcanzar un agua que pueda ser tratada de forma eficiente y evitando al máximo los vertidos. Un desperdicio cero es el propósito a alcanzar en una economía circular, lograr rentabilidad por reducción de costes pero con respeto por el medio ambiente.

El tratamiento de aguas es fundamental en una economía que busca un desperdicio 0 de agua

La economía circular es un proyecto de futuro. Sin embargo, observamos como, el desarrollo y la innovación nos permiten acercarnos cada día más a un futuro sostenible y rentable. Proyectos como Ultimate y Nextgen muestran el creciente interés de las empresas por descubrir qué puede hacer la tecnología por ellas, cómo pueden reducir sus gastos, cuidando del medio ambiente.

Estar a la vanguardia tecnológica es una forma de ser. El inconformismo de aquellas empresas que siempre buscan avanzar un paso más, mejorar e innovar aquello de lo que disponemos, nos permiten crecer. Por ello, en BlueGold trabajamos para que cada producto alcance las mayores prestaciones que la ingeniería pueda ofrecer. Compromiso, tecnología y calidad, las claves para adelantarse al futuro.

BlueGold comparte una filosofía donde la vanguardia tecnológica es la mejor herramienta

error: Contenido esta protegido