La reutilización de aguas residuales es clave para asegurar un futuro sostenible. Al respecto, identificar las necesidades prioritarias y usos mayores a los que puede dar solución un agua tratada es de gran relevancia. La agricultura es un ejemplo de como un agua reutilizada puede servir para realizar un riego con agua segura y de calidad en una actividad tan esencial. El 7 de abril, la Unión Europea estableció el reglamento por el cual se fijan los criterios de calidad y usos.

El agua en el sector agrícola

El agua es un recurso crítico para la agricultura. La situación vivida con el Covid-19, nos ha mostrado lo relevante de este sector para la seguridad alimentaria. Ciñéndonos a las cifras, la agricultura de riego supone un 20 por ciento al total de la tierra de cultivo que disponemos. A su vez, este 20 por ciento que representa la agricultura de riego, representa el 40 por ciento de la producción total alimentaria del planeta.

Los datos del agua como bien necesario para la agricultura son reveladores. En la actualidad, el agua dedicada al sector agrario, llega a alcanzar el 70 por ciento de toda el agua extraída. Estos son datos a nivel mundial que se ven incrementados si hacemos cómputo también del agua como recurso que se pierde por otras causas.

El agua dedicada al sector agrario, llega a alcanzar el 70 % de toda el agua extraída

La competencia por un recurso escaso

Diversos factores pueden agudizar la problemática de un recurso hídrico cada vez menor. El aumento sustancial de la población, el crecimiento de las ciudades y las consecuencias del cambio climático tendrán un impacto cada vez más evidente. La demanda será cada vez mayor pese a que el recurso será menor. 

Una demanda mayor con una oferta decreciente, supone un aumento de la competencia. En la competencia por el uso de un recurso básico, entra la agricultura. La estimación para el mundo es superar los diez mil millones de personas en el año 2050. De esta forma, se ve incrementado sustancialmente el número de personas cuyas necesidades hay que satisfacer, tanto de agua potable como de alimentos.

La estimación para el mundo es superar los 10 mil millones de personas en el año 2050

El aumento de demanda, configura una nueva distribución. La necesidad de usar recursos hídricos por parte de diferentes actividades, necesitará una nueva distribución del agua. Se estima, que, entre el 25 y 40 por cien del agua empleada en actividades menores, deberán ser empleadas para satisfacer actividades de mayor productividad. Esta situación, debe hacernos llegar a formas de reutilización de los recursos hídricos que nos permitan un futuro sostenible de la agricultura.

Regulación de la reutilización de aguas residuales para el riego

Ante lo acuciante de la situación, se ha fijado una nueva normativa. El 7 de abril, la Unión Europea estableció un reglamento que regula la aplicación de aguas residuales urbanas tratadas en la agricultura. Este cambio normativo lucha contra las consecuencias del cambio climático y trata de paliar la falta de agua para tareas de riego agrícola. Este marco regulador permitirá aumentar el agua disponible para riego y un uso responsable.

La reutilización del agua continúa siendo un reto para la Unión Europea. Contínuamente se avanza en la dirección que permita a los europeos reutilizar el agua de una forma segura y sin suponer ningún tipo de riesgo para el ser humano o el medioambiente. Sin embargo, el reutilizar el agua es una realidad ya en países con tradición agrícola como España o Portugal.

El reutilizar el agua es una realidad ya en países con tradición agrícola como España o Portugal

Encontramos los porcentajes de aplicación de reutilización de agua en el estudio realizado por la Cátedra Aquae. Durante el lapso de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2014, el uso mayoritario de este agua en España fue dedicado a la agricultura. Su empleo en el sector agrícola supone el 70% del total de agua, mientras que  el agua con fines urbanos supone el 17%.

Imagen 1. Reutilización de agua por CCAA en España

reutilizacion del agua por ccaa en espana

Fuente: La Cátedra Aquae de Economía del Agua

Estos países encabezan el uso de este agua para aplicaciones agrícolas. El poder controlar el proceso nos ayuda a garantizar la seguridad de su uso. Según la Asociación Española de Desalinización y Reutilización (AEDyR), España es el referente en reutilización de agua de Europa. Dentro de España, la Comunidad Valenciana y Murcia son líderes alcanzando el 90 por ciento del agua tratada.

Parámetros para un agua óptima para el riego

Existen diferentes criterios y variables que deben ser tenidas en cuenta. Ellos nos permiten que el riego con agua reutilizada se realice de una forma segura tanto para el ser humano como para el medioambiente.

De entre ellos, destacan:

Salinidad

Esta variable tiene en cuenta la acumulación de sales que se encuentran en el agua. Es importante tener en cuenta las sales presentes por su afectación a la agricultura. El suelo de cultivo puede verse afectado y además, perjudicar las  aguas subterráneas.

Permeabilidad

Toma como referente la presencia de ión sodio del agua. Es relevante considerar esta variable porque su acumulación en el terreno deriva en consecuencias como problemas infiltración o causar cambios en la alimentación de la planta.

Toxicidad de determinados iones

Para evitar alteraciones que pudieran causar, deben controlarse las concentraciones que se producen de iones de sodio, cloruro, bicarbonato, boro, microelementos y metales pesados.

Diversas alteraciones

Cuestiones como la presencia excesiva de nutrientes, que perjudican la cantidad y calidad de la cosecha, o manchas necróticas que devalúan el resultado.

Incidencia en el riego

El estado de los equipos de irrigación como bombas, goteros,  así como el buen estado de las tuberías que transportan el fluido, deben revisarse. De esta forma se evitan problemas asociados al servicio.

Calidad microbiológica

Considera la concentración de patógenos que se encuentran en el agua que será empleada en tareas agrícolas. Esto nos permite prever los posibles perjuicios que puedan causar tanto al ser humano como a los cultivos. Un ejemplo es Escherichia coli, más conocida como E. coli, bacterias fecales cuyo acceso al agua de riego debe ser evitado.

Características necesarias para la reutilización de aguas residuales

La productividad y la calidad del cultivo estarán condicionadas por el agua de riego. La calidad e idoneidad del agua empleada son variables determinantes para mantener una producción óptima, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Cuestiones como las propiedades físico-químicas del terreno y su permeabilidad se ven afectadas por el tipo de iones que porte el agua de irrigación. Será necesario un estudio de laboratorio para determinar la calidad del agua.

A la hora de determinar la calidad del agua se consideran los siguientes indicadores que nos indican si el agua es apta para ser empleada en la agricultura.

  •  PH 
  • Salinidad
  • Sodio (Relación de absorción de sodio o SAR)
  • Riesgo de carbonato y bicarbonato (Alcalinidad)
  • Dureza (relación con el contenido en Ca y Mg)
  • Elementos traza
  • Elementos tóxicos 
  • Nutrientes 
  • Cloro libre
  • DQO
  • DBO
  • Microbiologia 

Normativa para la reutilización del agua residual en España

Al margen del marco que fija la UE, España tiene su propia normativa. Debemos remontarnos al año 2007 para conocer el Real Decreto 1620/2007. Fue el pionero en fijar los diferentes criterios y concesiones a la reutilización de aguas, entre otras variables, consideraba la frecuencia de muestreo y la calidad. En el año 2010, la Guía para la aplicación del R.D 1620/2007, fijaba la regulación de la reutilización de aguas depuradas. 

Caracteristicas de reutilización de agua

Tratamiento de aguas residuales para el riego

El tipo de tratamiento dependerá del vertido de agua a reutilizar. Para su utilización en el riego agrícola, es necesario un tratamiento avanzado o un tratamiento terciario. En el caso de este último, su uso puede ayudar en la  supresión del fósforo. En cambio, el tratamiento avanzado considera otros aspectos que incrementan la calidad del fluido como puede ser la eliminación de sólidos en suspensión, coloides y microbiología. 

Existen tratamientos con gran eficacia. Los biorreactores de membrana o MBR suprimen con éxito más del 99% de los sólidos en suspensión y mantienen una eficacia porcentual similar en la reducción de la DBO5. Procesos como la supresión del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de fosfatos aminoran los nutrientes presentes. Para mayor eficacia, y la eliminación de los sólidos disueltos, se realiza a través de procesos como la ósmosis inversa.

Los biorreactores de membrana o MBR suprimen con éxito más del 99% de los sólidos en suspensión

Seguridad microbiológica del 100% en la reutilización de agua depurada. La reutilización del agua para la industria y para la agricultura, es por tanto un hecho. La selección del tratamiento radicará en evitar el acceso a los microorganismos patógenos y elementos tóxicos. La necesidad de seguridad microbiológica implica introducir un tratamiento complementario que nos permita la eliminación de microorganismos patógenos. Por ejemplo, ozono, luz ultravioleta o el uso de un biorreactor de membranas que garantice un efluente libre de sustancias indeseadas. El futuro será la reutilización de agua para consumo humano.

Conclusión

El futuro pasa por la apuesta en tecnología y una normativa estricta. Hemos comprobado que una firme regulación del uso de aguas tratadas favorece que el agua empleada en el riego sea de calidad y sin riesgos. Además, el uso de tecnología nos permitirá reutilizar los recursos de los que disponemos, optimizando el resultado y ganando en calidad, seguridad y tranquilidad

A la luz de las circunstancias actuales, BlueGold, empresa puntera en el tratamiento de agua con un  servicio integral, apuesta por la reutilización de este recurso natural para el riego. el uso de agua tratada para el riego  en la agricultura, es la forma más óptima de poder mantener el sector agrario sin perjudicar a cuotas de acceso de agua a otras actividades. El compromiso que comparte BlueGold, es hacer de la tecnología y el desarrollo nuestra mejor herramienta para garantizar un futuro sostenible y respetuoso con el medioambiente, con unos costes asequibles para el productor agrícola.

Bioxirec | Reactor Biológico de Membrana (MBR)

Un sistema con la más avanzada tecnología y técnicas que permiten obtener un agua de alta calidad para su vertido o reutilización. Consiste en un equipo modular y compacto de tratamiento de aguas residuales mediante un sistema MBR. 

Suscríbete al boletín de BlueGold
Recibe por e-mail nuestros artículos técnicos en formato PDF
error: Contenido esta protegido