Lograr convertir los químicos clorados en compuestos inofensivos, podría ser posible. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, Riverside, han mostrado una forma de reacción química para destruir este tipo de químicos. De esta forma, se convierten en compuestos inofensivos. En el estudio han tomado parte el profesor Jinyong Liu y el estudiante de posgrado Jinyu Gao.

Contaminación por PFAS

Las sustancias PFAS son un tipo de contaminación altamente resistente. También son conocidos como sustancias poli y perfluoroalquilo y reciben su nombre de sus enlaces químicos de flúor a carbono. El uso de estas sustancias ha sido común, aplicándose, entre otros usos, en utensilios de cocina y productos de limpieza. Una vez en el medio ambiente, permanecen durante décadas.

Dentro de los PFAS, distinguimos los PFAS clorados. En este caso, encontramos un subconjunto que son los PFAS. Entre ellos, se encuentran distintos compuestos que se emplean en la fabricación de películas químicamente estables cuyo fin es la realización de, por ejemplo, embalajes. También encontramos una amplia gama de fluidos hidráulicos no inflamables que son utilizados por la industria. 

Los PFAS clorados representan un subconjunto dentro de los PFAS

Recientemente se han realizado hallazgos sobre los PFAS clorados como contaminantes. Muestra de ello es el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU, la cual ha manifestado determinados descubrimientos. La EPA, ha señalado la presencia de este tipo de contaminación en pozos y afluentes del río Delaware, en las proximidades de una planta química ubicada cerca de Nueva Jersey.

 Luz ultravioleta y sulfito

La EPA está promoviendo nuevas normativas para impulsar el tratamiento de agua. La presencia de sustancias PFAS en la contaminación se ha relacionado con posibles perjuicios para la salud. Entre otros, se ha realizado la asociación con cáncer, problemas renales, e incluso, trastornos hormonales. 

La luz ultravioleta se usó para romper los enlaces cloro-carbono. Además de luz ultravioleta, se utilizó también sulfito. Como consecuencia, se produjeron una serie de reacciones químicas que rompieron enlaces de carbono a carbono y carbono a flúor. Es decir, lograron un aspecto fundamental para alcanzar la desfluoración de una forma casi íntegra de los compuestos PFAS.

Los investigadores lograron una desfluoración casi íntegra de los PFAS

La investigación estudia nuevas fórmulas. Como apunta Liu, el equipo investigador se encuentra en proceso de estudio de más alternativas para la degradación de las PFAS. Además, indica el investigador, el propósito es cortar los enlaces de carbono y flúor.

Aparición de iones de flúor

La investigación se fundamenta sobre un estudio previo. El profesor Liu, desarrolló un estudio en 2016 que permitía destruir determinados tipos de PFAS en agua contaminada, utilizando luz ultravioleta y sulfito. Este periodo de investigación ha ofrecido grandes hallazgos porque el sulfito y la luz ultravioleta ya se han comenzado a utilizar para eliminar microbios potencialmente peligrosos.

Los investigadores observaron la aparición de iones de flúor. Este es un aspecto llamativo puesto que este elemento es añadido en los suministros de agua para prevenir problemas relacionados con la salud dental. 

El flúor es comúnmente añadido al agua para prevenir problemas de salud dental

La espuma extintora utilizada en aviación, es una fuente común de contaminación por PFAS. Especialmente son contaminantes en aguas subterráneas que están debajo de áreas militares y aeropuertos. Este producto fue diseñado en los años 60 por parte del cuerpo naval de los Estados Unidos. Para funcionar, la espuma forma una película en torno al líquido en llamas, la cual suprime el suministro de oxígeno al fuego.

Conclusión

Avanzar en el tratamiento de agua es lograr un acceso al agua potable más seguro. En la presente investigación, un equipo de investigadores vuelve a poner el foco en la eliminación de la contaminación de PFAS. Como hemos podido ver, las sustancias PFAS puede representar un peligro para la salud en el caso de estar presente en el agua de consumo. Por ello, el trabajo realizado nos ayuda a avanzar hacia nuevas fórmulas de tratamiento de agua más eficaces.

Noticias relacionadas

Sensores para la detección temprana de toxinas en el agua Bluegold

Investigadores diseñan sensores que permiten detectar toxinas en el agua

Investigadores de la Universidad de Cincinatti diseñan un sensor que detecta toxinas del agua antes de que acceda a la planta de tratamiento

bacterias resistentes a los antibióticos- Blue gold

Desinfección de agua contra las bacterias resistentes a antibióticos

Una investigación, analiza la capacidad de desinfección de distintos desinfectantes contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Análisis-de-aguas-residuales-para-medir-la-exposición-a-pesticidas-BlueGold

Detectar la ingesta de pesticidas a través de las aguas residuales

Una investigación analiza la ingesta de pesticidas en una población residual analizando sus aguas residuales

error: Contenido esta protegido