Los problemas de vertidos de aguas fecales que se han producido este verano  en Cala Baeza obligaron al Ayuntamiento de El Campello a cerrar la cala para el uso de bañistas. Ante esta situación, BlueGold proyecta la construcción de una nueva depuradora en la cala que mejorará la calidad y la cantidad del agua tratada.

La necesidad de un tratamiento de aguas residuales adecuado para Cala Lanuza. 

La contaminación por vertidos fecales, determinó el cierre de la cala. Desde el mismo momento en que se detectó la presencia de microorganismos fecales, se tomaron medidas para solventar la situación. A fin de revertir la contaminación hallada, se realizaron analíticas, entre otras actuaciones, con el fin de encontrar el origen de los vertidos.

Las aguas fecales motivaron el cierre de la cala. La problemática de un continuo vertido de aguas residuales, se ve acentuado por la obsolescencia de las depuradoras de la zona norte. Otra cuestión que agrava la situación es el aumento en verano de aguas a tratar y posteriormente a verter. Esto se debe a que, el volumen de vertido crece considerablemente sobre unas plantas de tratamiento antiguas.

El vertido de aguas fecales ha provocado el cierre de la cala

La actual planta depuradora, no logra procesar la cantidad de agua residual generada. Fue construida en el año 2001 y cuenta con una capacidad teórica de 100m3. Dormio Resort Costa Blanca, el promotor de las nuevas 127 viviendas ubicadas en Cala Lanuza, ha confiado en Bluegold para instalar una planta depuradora de agua. El propósito de esta planta será garantizar el correcto tratamiento y vertido de las aguas residuales procedentes de los nuevos apartamentos turísticos.

Bioxirec, tecnología de vanguardia en membranas de ultrafiltración. 

La planta proyectada para atender las necesidades de Cala Lanuza, es un modelo propio. Bioxirec, un producto diseñado y desarrollado por BlueGold, se construye en un edificio modular y puede ser transportado fácilmente. Por ello, su instalación se realiza en un plazo breve y sin necesidad de obra civil. Además, Bioxirec, ofrece la última tecnología de membranas de ultrafiltración para el tratamiento de aguas residuales mediante MBR.

La ampliación de la planta, garantizará un correcto tratamiento. Es a causa de este proyecto que, la instalación, reforzará la calidad del servicio y la capacidad de tratamiento de aguas residuales. De esta forma, no sólo se dará un tratamiento adecuado a los vertidos de las 127 viviendas nuevas si no que, mejorará el servicio que actualmente se dispone.

La idoneidad de un biorreactor de membranas MBR. A la hora de estudiar in situ la situación de la planta existente para su ampliación, los ingenieros de Blue Gold han tenido en cuenta distintos aspectos. Entre ellos destacan el espacio disponible, la calidad exigida por la Autorización de Vertido y la celeridad para su implantación. Atendiendo a estos criterios, la solución elegida es Bioxirec, un producto desarrollado por BlueGold y que ofrecerá la solución más óptima a las necesidades detectadas.

Por las características identificadas, el biorreactor de membranas Bioxirec es la solución más óptima

El sistema Bioxirec, permitirá tratar un volumen superior de aguas residuales. El vertido total estimado para las 127 viviendas será, aproximadamente, de 50m3/día. Es necesario matizar que este vertido es a efectos de la ocupación máxima, que se espera alcanzar en época estival. Sin embargo, el resto del año se prevé una ocupación inferior, con lo cual, el vertido se verá reducido.

Bioxirec, calidad y volumen en el tratamiento de agua

La tecnología MBR implantada, ofrecerá un mejor tratamiento. Este proyecto, que supone la construcción de una planta depuradora completa, se ubicará en las inmediaciones del sistema actual. A través del sistema de oxidación con membranas de ultrafiltración sumergidas, Bioxirec, realizará un tratamiento de aguas residuales que ofrezca un efluente de calidad.

Tabla 1. Rendimientos de depuración que garantiza la planta Bioxirec

 

                   PARAMETROVALOR
Aceites y Grasas >99%
DBO5>99%
DQO>99%
SST>99%
NT>85%
PT>90%
Virus, bacterias y otros patógenos100%

Bioxirec ofrecerá la mayor eficacia posible. A causa de la efectividad de la tecnología de membranas de ultrafiltración empleada, Bioxirec, dará cumplimiento a los parámetros de calidad de vertidos exigidos. De esta forma, se eliminarán sustancias nocivas como el nitrógeno y los fosfatos, entre otras, pudiendo así reutilizar el agua tratada en usos como el riego. 

Conclusión

El agua tratada en la nueva planta depuradora contará con un estándar de calidad. Esto permitirá que el agua procesada a través de las nuevas instalaciones supervisadas por Blue Gold, pueda ser reutilizada para labores como el riego de parques y jardines. Además, su vertido no supondrá riesgo para el medio ambiente ni la salud de las personas, al haber realizado un tratamiento de alta eficacia. Esta nueva planta permitirá reducir la presencia de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos en Cala Baeza.

Las nuevas viviendas de Cala Lanuza tendrán una depuradora de aguas residuales de última generación

Bioxirec | Reactor Biológico de Membrana (MBR)

Un sistema con la más avanzada tecnología y técnicas que permiten obtener un agua de alta calidad para su vertido o reutilización. Consiste en un equipo modular y compacto de tratamiento de aguas residuales mediante un sistema MBR. 

error: Contenido esta protegido