Rentabilización de los desechos. Un equipo de investigadores ha producido a partir de  los residuos biosólidos generados en el proceso de tratamiento de aguas residuales, se ha logrado obtener hidrógeno. Así se permite optimizar una materia prima ilimitada, el tratamiento de aguas residuales. 

Convertir los biosólidos en hidrógeno, clave hacia la sostenibilidad

La transformación de los biosólidos en productos de valor, una puerta a la sostenibilidad. Esta es la idea sobre la que gira el estudio que han realizado en la Universidad RMIT de Melbourne (Australia).  Los investigadores, han desarrollado una tecnología que, a través de un material con base en biosólidos, genera reacciones químicas que permiten obtener hidrógeno. 

La reutilización de los recursos biosólidos es una cuestión fundamental. Esta es la idea que transmite el Doctor Aravind Surapaneni, científico en South Water y director adjunto del Centro de Capacitación ARC de Australia. Según indica, el sector de tratamiento de aguas residuales, busca de forma contínua transformar los biosólidos en productos de alto valor. De esta forma, de un problema, pasarían a ser una solución medioambientalmente sostenible.

En una planta de tratamiento de agua residual, se encuentra lo necesario para producir hidrógeno. Este es el enfoque del estudio, obtener las materias requeridas para la producción de hidrógeno sin emplear catalizadores de elevados costes. El sistema creado por los investigadores, permite atrapar a su vez el carbono que presentan los biosólidos y el biogás. De esta forma, se abre una línea hacia un futuro donde el tratamiento de aguas residuales tengan unas emisiones insignificantes.

En la investigación se ha logrado obtener hidrógeno sin emplear costosos catalizadores

Los biosólidos son un reto para el medio ambiente. Habitualmente, los biosólidos se emplean como fertilizantes en la agricultura. A pesar de su utilidad para fertilizar suelos, en torno al 30% de los biosólidos acaban desechados en vertederos. La acumulación de esta materia, genera un problema medio ambiental. 

Un método que ofrece un combustible limpio y a un coste menor

El hidrógeno es un combustible alternativo, pero su coste de producción es elevado. El hidrógeno es un combustible limpio con un gran peso, especialmente en la industria química. Además, su capacidad como combustible también de vehículos abren una vía alternativa para el transporte

Los métodos actuales, son fuertemente dependientes del gas natural. Según apunta Kalpit Shah, las fórmulas para obtener hidrógeno que se disponen ahora, producen un alto impacto en emisiones. Además, tiene otra contrapartida y es su fuerte dependencia del gas natural. 

El método desarrollado ofrece un sistema sostenible para obtener hidrógeno. Acorde a las indicaciones de Shah, el resultado del estudio ha sido el desarrollo de un método sostenible, eficiente, renovable y económico. Esta tecnología favorece la economía circular puesto que nos permite aprovechar los materiales que en otra situación serían desechados. Ahora, es posible crear hidrógeno con un material ilimitado. 

Una forma sostenible, eficiente y económica de obtener hidrógeno.

Economía y sostenibilidad. Dos aspectos sobre los que se ha trabajado ha sido el crear un sistema que nos permita obtener hidrógeno respetado la economía y la sostenibilidad del medio ambiente.

Obtención de hidrógeno con origen en biosólidos

La presencia de metales pesados en el biocarbón lo hacen idóneo para la obtención de hidrógeno.En el estudio, se describe el proceso que nos permite alcanzar la obtención de hidrógeno. En primer lugar, los biosólidos se convierten en biocarbón, una fórmula de carbón empleada en enriquecer suelos. Este biocarbón, al tener su origen en biosólidos, presenta metales pesados. Estos metales hacen del biocarbón un catalizador idóneo para obtener hidrógeno del biogás.

Se observó la descomposición del biogás en hidrógeno y carbono. Los investigadores pudieron poner a prueba el método empleando un gas rico en metano, con características similares al biogás. Con este ejercicio, se logró evidenciar que el biocarbón, con origen en biosólidos, se descompone en sus elementos base: hidrógeno y carbono, demostrando la eficacia del sistema. 

La descomposición de un gas rico en metano demostró el éxito del experimento

Con este tratamiento, otro beneficio es la aplicación sobre el carbono. Esta sustancia, queda atrapada y, aparte de evitar su efecto como gas invernadero, ofrece otras ventajas. Desde aplicaciones agrícolas o de almacenamiento de energía, son diversas las futuras aplicaciones que ofrece el retener de esta forma el carbono.

Tecnología de reactor patentada

Un reactor único para el proyecto. Según indica Shah, el desarrollo de un reactor por la Escuela de Ingeniería era parte fundamental del estudio. En palabras del investigador, se ha optimizado la transferencia de calor y masa a la vez que se ha reducido la tecnología, haciéndolo significativamente móvil.

Este reactor podría generar energía en lugar de consumirla. En la actualidad, no se encuentran reactores que permitan una integración de masa y de calor en un espacio tan reducido y eficaz. De existir una mayor integración, este reactor haría de la transformación de biosólidos, un proceso que, más allá de no consumir energía, la generaría. 

Con una mayor integración, el reactor no sólo no consumiría energía si no que, la generaría

Un reactor con aplicaciones que abarcan diferentes sectores. Son diferentes los sectores que pueden verse beneficiados de este reactor. Industrias como la de plásticos o biomasa son ejemplos de campos donde pueden extenderse esta investigación.

Conclusión

En Blue Gold compartimos el objetivo de hacer que el mundo sea cada vez más sostenible. Cuidar del medio ambiente es una responsabilidad común. La noticia de un reactor que abre la posibilidad a la obtención de hidrógeno con origen en los desechos del tratamiento de aguas residuales es realmente buena. Nos permite mirar hacia el futuro y contemplar una fuente de energía limpia y con una  fuente ilimitada. 

error: Contenido esta protegido